Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

El vertedero industrial vuelve a incendiarse diez meses después

El fuego originó una enorme columna de humo negro pero los operarios de la planta pudieron extinguir las llamas sin intervenir los bomberos

El vertedero industrial vuelve a incendiarse diez meses después

Miles de kilos de residuo industrial almacenado en la planta de Lurima de Novelda han vuelto a quemarse esta semana tal y como ya ocurrió en septiembre de 2016. El incendio se produjo en la tarde del miércoles y la columna de humo se hizo visible a más de diez kilómetros del vertedero, lo que volvió a suscitar alarma social entre los vecinos ante la posibilidad de que la negra y densa humareda alcanzara sus viviendas. Cabe precisar que el paraje Altos de Verdú donde se encuentra el recinto se halla a unos dos kilómetros y medio del barrio de La Estación.

El fuego se originó sobre las 14.30 horas y se dio por extinguido a las 20 horas. Y, aunque los bomberos del Área Operativa del Vinalopó acudieron en dos ocasiones a la planta, finalmente no fue necesaria su intervención porque los operarios lograron sofocar el fuego con la maquinaria pesada de la que dispone la empresa.

Hace diez meses, cuando Lurima sufrió el último incendio, los bomberos del Parque Comarcal de Elda necesitaron dos horas para controlar las llamas. En aquella ocasión el fuego se inició poco antes de las seis de la tarde y movilizó a dos dotaciones del Área Operativa del Vinalopó, Policía Local y Guardia Civil. Pero las tareas de extinción fueron lentas y complejas, y se prolongaron hasta la madrugada debido a la presencia de cientos de toneladas de desechos industriales no peligrosos en plena combustión.

El Ayuntamiento solicitó entonces a la empresa un informe sobre lo ocurrido y un análisis del tipo de gases emitidos. Pero los concejales de Compromís criticaron el «retraso injustificado» del alcalde en informar a la población sobre un incendio que pudo afectar a las personas, tras impregnar el casco urbano de Novelda de una neblina con un «olor insoportable».

Armando Esteve aseguró entonces que el gobierno local había estado permanentemente informado de la evolución del fuego, y anunció que pediría a la Conselleria que le hiciera partícipe de los controles que realiza al vertedero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats