Más de 3 millones de euros deberá destinar el Ayuntamiento de Elda solo para renovar las instalaciones de alumbrado eléctrico y lograr así una mayor eficiencia energética y a la vez que se ahorra en el recibo de la luz. La ciudad cuenta con casi 7.500 soportes y 8.220 lámparas, además de 120 cuadros de protección y mando y 106 puntos de alumbrado.

Además, el análisis detecta que el 70 por ciento de los cuadros de luz están en un buen estado pero el 30 por ciento son defectuosos. Abordar la reposición de ellos y algunos cambios en la red supondría añadir un millón de euros más para conseguir un alumbrado óptimo en la ciudad.

La empresa que ha auditado la situación de la red de luminarias y cuadros eléctricos de la ciudad ha detectado que para conseguir un ahorro de una 60 por ciento en el recibo de la luz es necesario cambiar el 95 por ciento de las luminarias. En total, en Elda ha 16.000 puntos de luz y únicamente 600 son leds.

En concreto, el cambio de tecnología en el alumbrado público supondría un ahorro del consumo en la factura de unos 613.632 ? al año, además de una reducción del 68,88% del consumo de energía del alumbrado público.

La renovación del alumbrado público es un proyecto ambicioso que el alcalde, el concejal de Obras, Eduardo Vicente, y representantes de la empresa auditora han presentado a los distintos grupos municipales con el fin de llegar a un acuerdo y compromiso de la corporación municipal para abordarlo. En este sentido, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha detallado que la inversión «se puede hacer a través de créditos o de fondos flexibles o subvenciones o también con el esfuerzo presupuestario municipal». Según los datos de la auditoria, el cambio supondría el ahorro de 1.000 ? diarios y una reducción de 1.504,147 toneladas de CO2 anuales, que equivale a casi 836 coches circulando durante un año.

Vicente apuntó que «teniendo en cuenta todos los datos de consumo, inversión y amortización, en menos de cinco años y medio ya se habría amortizado el gasto».