El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Elda, Francisco Muñoz, ha anunciado que su partido irá a los tribunales en el caso de que alguno de los colegios de Elda inicie el curso ateniéndose al decreto del plurilingüismo firmado por el conseller de Educación, Vicent Marzà. Estas declaraciones las realizó ante el rechazo del recurso interpuesto por la Generalitat Valenciana, que mantiene la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo.

Muñoz afirmó que «el que avisa no es traidor y si en septiembre, se mantiene la suspensión cautelar del decretazo y algún centro aplica este decreto del señor Marzà, del señor Puig y del señor Alfaro que es el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, iremos a los juzgados»

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana no admitieron ninguno de los argumentos expuestos por la Conselleria de Educación en su defensa del decreto de plurilingüismo y han ratificado la suspensión del modelo de enseñanza en lenguas del conseller de Compromís. Una decisión que le ha dado alas a los populares de Elda, que han insistido en los perjuicios del nuevo modelo educativo. En este sentido han remarcado las palabras del TSJ que no deja lugar a dudas sobre el «perjuicio irreparable» que advierte para el alumnado si se pone en marcha la nueva normativa.

El portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Elda relató que los directores de los colegios de Elda están desconcertados porque no saben a qué atenerse ante el comienzo del curso porque «las informaciones y norma de la Conselleria de Educación son confusas».

El Partido Popular de Elda ha iniciado una guerra contra lo que ellos denominan «la imposición del valenciano» y su batalla no sólo la entablan contra la Conselleria de Educación sino que están convencidos de que el alcalde de Elda, que a penas se ha pronunciado a este respecto, debe dar explicaciones. Así el grupo municipal ha registrado una petición en la que solicita «la comparecencia urgente del alcalde y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, para dar las pertinentes explicaciones a la comunidad educativa».

Los populares se muestran fortalecidos para pedir explicaciones al alcade porque el TSJ evidencia que el decreto discrimina a los que optan por el castellano frente al valenciano y no acepta una certificación diferente para unos y otros alumnos pese a que Educación asegura que todos podrán tenerla.