El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha vuelto a solicitar ante la Dirección General de Operaciones de Renfe que se mejoren los servicios ferroviarios de cercanías y regionales en la población.

Esquembre, la primera teniente de alcalde, Mercedes Menor y la concejala de Atención Ciudadana, Paula García, se desplazaron a Madrid para reunirse con el director general de operaciones de Renfe, Luís Francisco Minayo, para poner sobre la mesa las demandas históricas de la localidad en referencia a los servicios ferroviarios.

Tres son las propuestas prioritarias para el equipo de gobierno de Los Verdes en materia ferroviaria; la importancia, conveniencia, rentabilidad y necesidad de mejorar el servicio de cercanías entre Villena y Alicante; incrementar las frecuencias de trenes regionales y media distancia y finalmente establecer la parada facultativa en la pedanía de La Encina.

Tal y como explicó el alcalde, la reunión fue muy positiva, puesto que el director general orientó a los representantes municipales sobre la forma en la que deben gestionar la solicitud. Minayo indicó que el Ayuntamiento de Villena debe dirigir las demandas al Ministerio de Fomento antes de que finalice el año, para que obtengan la declaración- en el caso de los trenes de cercanías y media distancia- de servicio público y por tanto los servicios estén subvencionados.

Por otro lado, el director general informó a los representantes municipales de la necesidad de concretar las propuestas que se quieren presentar ante Fomento a través de estudios distintos, en lugar de enviar una propuesta conjunta cuya aplicación sería más difícil de ejecutar. Así explicó que desde el Ayuntamiento se debe establecer los horarios y trenes en los que desean que se aplique la parada facultativa en la pedanía de La Encina, así como el número de trenes y las frecuencias horarias que se busca incrementar en los regionales y en las cercanías con Alicante.