Las obras de adecuación del Museo Arqueológico de Elda sufren nuevos retrasos pese a que la Conselleria de Patrimonio ya dio una fecha tope para que estuviesen terminadas. A pesar de la prórroga, que desde el organismo autonómico se les brindó de forma verbal al Ayuntamiento, ahora están paradas.

En este sentido, el concejal de Patrimonio, Amado Navalón, reconoció que «durante unas semanas no se ha trabajado en el museo» a lo que añadió que «estamos esperando que la brigada de obras finalice unos trabajos para vuelvan al museo a ultimar las obras». Asimismo aseguró que el aterrazamiento del salón de actos, que desde la Conselleria se pidió para que el antiguo salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtiera en un almacén municipal donde ordenar todos los fondos que desde hace nueve años se encuentran arrumbados, están finalizadas y tan sólo falta la instalación eléctrica y colocar la escayola.

En el documento oficial en el que la Conselleria de Cultura pedía que el Ayuntamiento adecentará las instalaciones se especificaba que estas debían realizarse con «carácter de urgencia». Además se le indicó que el plazo finalizaría en tres meses y el documento está firmado en enero. A este respecto, Navalón indicó que se le pidió un aplazamiento a la Conselleria de Cultura y «en principio, lo ha aceptado» .

Del mismo modo, insistió en que «si la brigada de obras municipal no puede entrar a la menor brevedad posible a terminar las obras, tendremos que plantearnos externalizarlas».

Los servicios territoriales de la Dirección General de Patrimonio Cultural llegaron a advertir a los responsables municipales que, de no reunir el edificio unas óptimas condiciones para garantizar el buen desarrollo de su actividad, el Arqueológico de Elda se podría quedar fuera de la Red de Museos de la Comunidad Valenciana. Y para ello no sólo tendrán que adecentar el salón de actos de la Casa de la Cultura. Además, en el plazo de un año, que empezó a contar en el mes de enero de 2017, se deberá presentar un proyecto museográfico que permita el mantenimiento del reconocimiento oficial del Museo Arqueológico de Elda.

Así, el estudio de Mercasa sobre el Mercado Central de Elda propuso la posibilidad de que tanto el Arqueológico como el Etnográfico utilizasen la planta de superior del mercado. Actuación que no se ha visto con buenos ojos por varios colectivos de la ciudad.

El Museo Arqueológico de Elda fue inaugurado en septiembre de 1983 y en marzo de 1994 fue reconocido e incluido dentro de la red de museos de la Generalitat Valenciana.