Una idea tan sencilla y económica como original y divertida ha logrado concienciar a los niños de Aspe sobre la necesidad de recoger los residuos de sus hogares para su posterior reciclaje. La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento ha partido de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Iván Escobar, y de la de Servicios a cuyo frente se encuentra el regidor Caralampio Díez.

Cerca de 1.800 escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria han participado en esta primera competición de reciclaje dirigida a los centros escolares de la localidad; y la respuesta ha sido muy satisfactoria tal y como lo demuestra el hecho de que se hayan recogido más de 400 kilos de cartón, papel y envases.

Los alumnos y profesores de las aulas ganadoras del certamen «A ver quién recicla más» van a poder disfrutar de viajes a gastos pagados a la granja escuela de Agost, en el caso de Infantil y Primaria, y al parque de atracciones de Terra Mítica en Benidorm si son de Secundaria.

Las aulas ganadoras han sido la de cinco años de Infantil del colegio El Castillo; quinto curso A de Primaria del centro Vistahermosa y cuarto curso de Secundaria del colegio Virgen de las Nieves.

Según ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Iván Escobar, «la campaña ha tenido una gran aceptación, con lo que hemos avanzado mucho en nuestro objetivo de fomentar el reciclaje y el respeto por el medio ambiente por parte de los más pequeños. Algo en lo que creemos que ha sido muy importante la motivación de un concurso para ver quién recicla más, lo que ha permitido que los escolares y sus profesores se involucren mucho más porque, al final, tenían la oportunidad de ganar un viaje de ocio».

Educación Ambiental

La iniciativa se enmarca dentro del programa de Educación Ambiental que se ha llevado a cabo durante todo el curso en los distintos centros escolares de la localidad. Este ciclo, además de englobar actividades para potenciar el reciclaje de los residuos urbanos, también ofrece visitas periódicas a los espacios naturales del término, como el paraje natural municipal de Aljezares, para una mejor concienciación sobre su conservación, así como al ecoparque o Punto Limpio y a la estación depuradora de aguas residuales.

«Desde el gobierno de EU-PSOE pensamos que si de pequeños van tomando conciencia, luego será más fácil que reciclen y adopten una actitud respetuosa con el entorno cuando sean mayores. Además -ha señalado por último el edil- los niños también pueden incentivar a sus padres para que actúen como ellos». Algo vital para el futuro del planeta.