El Ayuntamiento de Aspe aplicará durante las dos próximas semanas un plan de choque de desinsectación para combatir la plaga de cucaracha negra y roja en el alcantarillado. Según ha explicado la concejala de Sanidad, Yolanda Moreno, las lluvias abundantes del pasado invierno, junto a las elevadas temperaturas de la primavera y el verano, han favorecido la proliferación de ratas, mosquitos y cucarachas en el casco urbano. Una circunstancia que ha disparado las quejas vecinales y que se va a combatir con medidas extraordinarias. La campaña de desinfección comenzará a las seis de la mañana del lunes, contará con el refuerzo de cuatro operarios y se extenderá por todo el alcantarillado de la población. Una intervención que se completará con la desinfección que siempre se acomete en las instalaciones públicas y centros educativos cuando finaliza el curso escolar.

El Ayuntamiento de Aspe ya ha realizado tres campañas de desratización, desinfección y desinsectación en el alcantarillado. La última finalizó el mes pasado pero «en verano siempre hay más incidencia, y por eso tenemos que reforzar el control hasta acabar con estas plagas que generan muchas molestias», indica la edil del área.

También en la vecina localidad de Novelda se está actuando en la red de alcantarillado municipal para el control de plagas y cucarachas. De ahí que desde las concejalías de Sanidad y Medio Ambientes se haya advertido, a la población en general, que si en estos días se detecta una mayor presencia de cucarachas en la vía pública será una situación normal, que desaparecerá en breve. Del mismo modo se están realizando actuaciones especiales, con tratamientos insecticidas, para reducir las poblaciones localizadas en solares y zonas verdes.

Además el Ayuntamiento, con la ayuda de la empresa especializada Lokimica, ha editado un cartel y un tríptico con el lema «Controla tus plagas», donde se ofrecen útiles consejos para eliminar y prevenir las plagas urbanas -sobre todo de cucarachas- en el hogar.