Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elda alquila los salones de la FICIA por 60.000 euros

El municipio dispondrá así de más espacios para actividades culturales y formativas de los que ahora es deficitario - Se redactará un reglamento para el uso y cesión de los recintos

Las negociaciones por el espacio se han dilatado en el tiempo. Áxel Álvarez

El Ayuntamiento de Elda ha alquilado por un periodo de un año los salones propiedad de la Fundación Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines (FICIA) en el edificio del Museo del Calzado. La cuantía de este arrendamiento alcanza los 60.000 euros y el convenio es prorrogable a más años.

Así, tanto al salón de actos como a las aulas de la cuarta planta se les dotará de un carácter multiusos. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, indicó que «queremos que sean espacios para dar cabida a diferentes iniciativas de la ciudadanía». Más tarde dependiendo de cómo evolucione y qué peticiones haga la ciudadanía se tomará una decisión al respecto. En un primer momento, se ha pensado que ningún colectivo ocupe de forma estable estos salones. La tercera planta ya la ocupa la extensión de la Universidad a Distancia (UNED).

En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico, Vicente Deltell, explicó que «ahora tenemos que redactar un documento por el que se regule el uso y cesión de estos espacios». Así, el Ayuntamiento podrá utilizar casi todo el edificio excepto las estancias que la fundación zapatera usa como sede y que es un pequeño despacho.

Alfaro reconoció que «Elda está falto de este tipo de instalaciones culturales y con el acuerdo de alquiler se abre un abanico de posibilidades a la hora de realizar distintas actividades». «Es una demanda de ciudadanos y colectivos a la que estamos dando respuesta», añadió.

El acuerdo, que se sella después de año y medio de negociaciones y trámites burocráticos, dota al municipio de un mayor número de espacios para actividades culturales, industriales y de formación y al mismo tiempo le aporta una inyección económica a la fundación empresarial.

No es la primera vez que la fundación FICIA alcanza un acuerdo con el Ayuntamiento para el uso de estas instalaciones. El pacto de hace casi una década, finalmente acabó con el desalojo del Museo Etnológico de los salones de la fundación después de pasar por los tribunales en los que la FICIA ganó la sentencia.

Después los bajos del edificio del Museo del Calzado se convirtieron en un outlet de calzado que terminó por echar el cierre. Y desde entonces únicamente se han abierto para albergar eventos puntuales habitualmente relacionados con la industria zapatera. Ahora con este alquiler esperan que las salas vuelvan a cobrar vida e incluso se ha planteado que puedan servir para realizar showroom de calzado o pasarelas de moda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats