La Casa de la Cultura de Villena acogerá el próximo jueves 29 de junio un foro para abordar la economía circular y la innovación social en la comarca.

«El objetivo de la jornada es llamar la atención de las empresas y los emprendedores de la importancia de innovar centrándonos en la economía circular basada en los principios de reutilización, reducción y reciclaje, un modelo de desarrollo promovido por la Unión Europea donde prima que todo lo que se genera tiene que ser respetuoso con el medio ambiente», explicó Joaquín Alcázar, del CEEI de Elche.

La iniciativa «Focus Pyme y emprendimiento Alto y Medio Vinalopó» es una propuesta de la Unión Europea, la Generalitat Valenciana a través del IVACE y el CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) de Elche, y colaboran en su desarrollo los ayuntamientos de Petrer, Elda, Salinas, Monforte del Cid, Biar y Villena.

La jornada comenzará a las 9.30 horas con un taller sobre casos de éxito de economía circular en el territorio. A las 10.30 horas tendrá lugar un taller en el que se analizarán las técnicas intuitivas de la creatividad, junto a las técnicas lineales de redistribución de la información, es decir, el manejo de la complejidad y de la mente creativa como fórmulas para navegar entre el caos y el orden. En el tercer taller se abordará la tecnología para la generación de modelos de economía circular y la sesión concluirá alrededor de las 13 horas con las conclusiones sobre los conceptos de innovación social y economía circular abordados en la jornada.

El alcalde de Salinas, Isidro Monzó y el de Biar, Julio Sanjuán, incidieron en la necesidad de modificar la economía actual y apostar por el bien común. Así los ediles de Desarrollo de Villena y Petrer, Esther Esquembre y David Morcillo, señalaron la importancia del trabajo conjunto entre administraciones, empresas y emprendedores para el desarrollo de la comarca. Las inscripciones se realizarán en la página web www.focuspyme.com