La concejala socialista Irene Navarro Díaz se dispone a pasar a la historia de Petrer al convertirse en la primera alcaldesa de esta localidad del Medio Vinalopó. La decisión del también socialista Alfonso Lacasa Escusol de abandonar la Alcaldía cogió ayer por sorpresa a todos los miembros del equipo de gobierno que integran PSOE, Compromís y EU.

Tal y como este diario ha adelantado, el primer edil ha hecho pública su renuncia esta mañana, en una comparencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por los concejales del tripartito que forman PSOE, Compromís y EU. Pero anoche ya se lo comunicó a los militantes del partido durante una asamblea en la que hubo palabras de apoyo y agradecimiento tras la incertidumbre inicial que su anuncio causó entre los asistentes. Entre otros motivos porque durante sus dos años de mandato nada había dado pie a pensar que algo así podría ocurrir.

Los motivos que han llevado a Lacasa a tomar esta difícil decisión, que llevaba meditando durante las dos últimas semanas, responden a su esfera estrictamente personal por motivos de salud. No puede seguir dedicándose «en cuerpo y alma» a las funciones propias de un alcalde.

De ahí que a sus 54 años de edad haya decidido dejar paso a Irene Navarro, que concurrió a las elecciones locales en el puesto número dos de la lista del PSOE, y siempre ha gozado de la máxima consideración política y personal de Lacasa y el apoyo del partido.

Ella tiene 35 años de edad, es diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante, y actualmente está al frente de las concejalías de Fiestas, Mercado, Comercio, Servicios Generales y Cementerio. Aunque al tomar posesión de su acta de concejal ya dijo que le encantaba su profesión de óptica, en el que ha trabajado muchos años, se mostró muy contenta y agradecida «por haber tenido la suerte de poder asumir la función de trabajar por mi pueblo y mejorar la vida de todos los vecinos y vecinas de Petrer», algo que ha intentado hacer cada día en el Ayuntamiento desde sus distintas áreas de responsabilidad.

El todavía alcalde es maestro de Educación Primaria especialista en Lengua Castellana, Valenciano e Inglés. Se encuentra en excedencia y, aunque en un primer momento se dijo que estaría dispuesto a asumir delegaciones en lo que resta de legislatura, él mismo ha matizado que mantendrá el acta de concejal hasta que Irene Navarro sea investida nueva alcaldesa de Petrer. A partir de ese momento dejará el Ayuntamiento y, si su salud se lo permite, regresará a su actividad docente.

Cabe recordar que Lacasa fue director del colegio público Reina Sofía entre los años 2001 y 2008 y llegó a la política en 2007, apoyando la candidatura del Partido Socialista para propiciar un gobierno de progreso en Petrer, en coherencia con su compromiso con el servicio público, desbancando al Partido Popular de Pascual Díaz. «A mis ideales -dijo al inicio de la actual legislatura- he procurado ser fiel, también en mi trabajo de maestro de la escuela pública, y en todo lo que he podido desde lo social, en asociaciones y desde UGT».

Hasta que en junio de 2015 fue investido alcalde tras alcanzar un pacto de gobierno con Compromís y EU que le dio la mayoría, estuvo compaginando el ejercicio de su profesión de maestro con su labor de fiscalización como concejal en la oposición. Y justo cuando se cumplen dos años desde que asumió la Alcaldía decide renunciar a un «reto» que, desde el primer día, ha abordado con una «gran ilusión, lealtad y entrega». Lacasa pone punto y final a su actividad política en primera línea pero seguirá trabajando en la retaguardia del PSOE.