Elda y Petrer unieron ayer su destino turístico con una campaña promocional que pone al calzado en primera línea y a las dos ciudades, que forman una conurbación, como destino de compras. Una de las salas del castillo de Petrer fue el lugar donde los dos alcaldes, Rubén Alfaro (Elda) y Alfonso Lacasa (Petrer) y los concejales de Turismo, Belén Alvarado (Elda) y David Morcillo (Petrer) sellaron el pacto y presentaron la promoción turística «Día 37, sueña con zapatos», que auna oferta patrimonial y cultural, gastronomía e industria del calzado en una ruta de compras. Es la primera vez que la defendida unión entre Elda y Petrer para fomentar proyectos conjuntos se plasma en uno de ellos.

La iniciativa turística se comunicará a través de las Oficinas de Turismo de la costa alicantina. La ruta de compras se celebrará cada 37 días y siempre será sábado. El elegido para la primera ruta es el sábado 22 de julio. Posteriormente se han previsto tres más: 2 de septiembre, 14 de octubre y 25 de noviembre.

El alcalde de Petrer resaltó que «la unión hace la fuerza» y relató que «desde hace dos años estamos convencidos que la historia de estas dos ciudades tenemos que escribirla juntos, uno al lado de los otros y nunca más de espaldas». Añadió que la campaña conjunta se centra en el calzado de señora «de calidad».

Por otra parte, Alfaro calificó la presentación de la campaña de «Día histórico». Además subrayó que «beneficiará a la economía de las dos ciudades, al comercio, la hostelería y el mantenimiento de los empleos, gracias a una acción conjunta en la que se suman sinergias y demostramos que es más productivo cooperar que competir entre ciudades que compartimos un mismo presente y un prometedor futuro».

Además insistió en que los dos municipios son la quinta conurbación de la Comunidad Valenciana en número de habitantes. Y esto es un peso específico que se debe explotar a la hora, no sólo de realizar proyectos conjuntos, sino también de demandar la mejora de las infraestructuras como la autovía A-31, que cruza los dos términos municipales.

A la iniciativa orquestada por las concejalías de Turismo de los dos municipios se suman las marcas de calzado y bolsos Belén Doñate, Chie Mihara, Hispanitas, Indis Calzado, Mélani Lázaro, Paco Herrero, Pepe Moll, Rebeca Sanver y Sacha London; y los negocios de restauración La Sirena, Sucre, Tapería Real, Tikismikis y Xaghar.