Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparación de «emergencia» en Petrer

El Ayuntamiento asume la obra de contención del muro del camino de Ferrusa ante el peligro inminente de nuevos derrumbes

Reparación de «emergencia» en Petrer

Una «contratación de emergencia» es la medida que ha debido adoptar la Junta de Gobierno de Petrer para ejecutar, sin más dilación, la obra de refuerzo y contención del muro que se derrumbó hace cinco meses en el camino de Ferrusa. Según ha indicado el alcalde Alfonso Lacasa, y consta en el expediente municipal, «esta actuación no se ha podido determinar en menor tiempo debido a la complejidad de la situación existente en el muro, si bien corría peligro evidente de otros posibles y fortuitos derrumbes».

Este diario ya publicó ayer que el camino de Ferrusa lleva 150 días cortado. El desplome de la valla perimetral de mampostería de una finca privada, a consecuencia de uno de los temporales de lluvia que azotaron la comarca en enero, obligó a restringir con vallas el acceso a la sierra del Cid por esta transitada vía rural utilizada por numerosos conductores, senderistas, corredores y ciclistas.

Desde enero el equipo de gobierno local ha intentado llegar a un acuerdo con los propietarios para que acometan la obra de refuerzo y contención. Pero al no conseguirlo, y dada la situación de ruina inminente, ha tenido que adoptar una serie de medidas con carácter subsidiario para garantizar la seguridad. Por ello en marzo pasado el alcalde decretó la declaración de ruina y contrató la redacción de un proyecto de reparación.

Las obras, presupuestadas en 227.000 euros, han sido ya adjudicadas y se acometerán en unos días. Para costearlas el Ayuntamiento ha tenido que realizar una modificación de crédito. Pero, una vez que los trabajos hayan finalizado, todos los gastos se derivarán a los legítimos propietarios de la finca. Cabe puntualizar al respecto que éstos han declinado hacerse cargo del proyecto, incumpliendo así lo ordenado por el Consistorio, e incluso varios han renunciado a heredar parte de la finca.

El muro tiene una altura variable de entre cuatro y ocho metros y una longitud de 97 metros lineales; y presenta abombamientos en otras zonas que hacen vaticinar próximos derrumbes totales o parciales como el ocurrido en enero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats