Los viñedos de la finca Heretat de Cesilia de Novelda acogerán el próximo domingo 9 de julio, a las 10.30 horas, el VI Concurso de Embolsado de Uva de Mesa. Un singular certamen organizado por el Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Agricultura, y que se celebra en el marco de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor de Santa María Magdalena.

El concejal de Agricultura, Francisco Sepulcre, que agradeció la colaboración de las organizaciones agrarias y empresas del sector en la organización, presentó la próxima edición de este concurso «que se ha convertido en un evento de referencia en la comarca» y que, como es habitual, estará «arropado por un ambiente festivo con música en directo, hinchables para los pequeños y animación».

Además Sepulcre enumeró ayer las novedades de esta cuarta edición, en la que los diez primeros clasificados obtendrán premio en metálico. Son concretamente 300 euros para el primer clasificado, 150 euros para el segundo, 100 euros para el tercero, 50 euros para el cuarto, 40 y 30 euros respectivamente para el quinto y el sexto, y finalmente 20 euros para los concursantes que queden clasificados entre la séptima y décima posición. Además, los tres primeros recibirán un trofeo elaborado por el ebanista local Paco Martínez Quiles.

150 sacos en una hora

En esta ocasión de entre todos los interesados en participar, que deberán inscribirse antes del próximo 5 de julio en el Registro General del Ayuntamiento de Novelda, la organización seleccionará 20 concursantes que deberán colocar, en la fila de la viña que le haya correspondido previamente por sorteo, un total de 150 sacos en un tiempo máximo de 60 minutos. El jurado, compuesto por 12 agricultores, supervisará la colocación de los bolsos y valorará no sólo la rapidez sino también el buen acabado, al tiempo que penalizará cada racimo de uva doblado o roto, cada bolso que se rompa o cada racimo que se quede sin poner. En definitiva, pura destreza.