Un vertido de aguas residuales está fluyendo por el cauce del río Vinalopó a su paso por Elda desde, al menos, el pasado fin de semana. El problema ambiental se ha detectado en la partida de La Jaud, a la altura del polígono industrial Finca Lacy y a tres kilómetros del casco urbano eldense.

Miles y miles de litros de aguas fecales de color oscuro y fétido olor procedentes del casco urbano de Monóvar están cayendo al cauce de forma continuada. La avería, posiblemente debida a un entaponamiento de la conducción, está impidiendo que los caudales lleguen a la cercana estación depuradora de aguas residuales donde deberían ser tratados. Cabe recordar que la planta pertenece a la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó y da servicio a los 110.000 habitantes de Elda, Petrer, Monóvar y Sax, siendo hasta la fecha su máximo responsable el sajeño José María Espí, exalcalde de la marca blanca de Podemos.

Hace algo menos de cinco años, en octubre de 2012 exactamente, ya se produjo en el mismo lugar otro vertido de aguas fecales que incluso llegó a movilizar al Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Sus agentes se desplazaron a la zona para iniciar una investigación. En ese caso fueron las lluvias torrenciales, con registros superiores a los 80 litros por metros cuadrado, las que elevaron la presión hasta reventar la tubería por la que se canalizan los residuos líquidos de todos los hogares monoveros con destino a la depuradora de Elda. En aquella ocasión la rotura se produjo en dos puntos de la conducción a su paso por la pasarela del puente verde que cruza el río Vinalopó. Esta vez ha sido en el mismo lugar pero en la arqueta de conexión previa a la pasarela.

Casualmente, hace un mes este diario publicó que la Confederación Hidrográfica del Júcar buscaba soluciones para atajar los vertidos industriales al río procedentes de la depuradora. Aportes contaminantes, con una alta concentración de metales pesados, por los que la Mancomunidad ha sido sancionada. El estudio, valorado en 300.000 euros, analizará tres posibles soluciones. Pero la preferida por los alcaldes de los cuatro municipios es ampliar la planta en su actual ubicación de La Jaud en Elda.