Los Ayuntamientos de Novelda y Monforte del Cid han solicitado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que asuma la titularidad del llamado «Carrilet» o «Camino Viejo de Monforte». Una vía que comunica la CV-84 con la estratégica autovía A-31 de Madrid dentro del término monfortino.

Este tramo de camino de 665 metros cuadrados de superficie, «frontera» entre los municipios de Novelda y Monforte del Cid y paso tradicional entre ambas localidades, se ha convertido ahora en la prolongación natural de la carretera CV-84 en su salida por la A-31 hacia Alicante o Madrid.

Los alcaldes de Novelda y Monforte, Armando Esteve de UPyD y María Dolores Berenguer de EU, se han unido para solicitar a la Generalitat Valenciana que acepte la cesión de este tramo de carretera. Una decisión que responde, según han manifestado ambos, a la falta de capacidad para mantener y gestionar un vial que soporta diariamente un intenso tráfico de vehículos pesados.

Además de presentar la cesión del «Camino Viejo de Monforte», Berenguer y Esteve han pedido a la Diputación la ampliación del carril-bici. De este modo se podrían unir las dos poblaciones a través de una vía de comunicación segura, que permitiría no solo el acceso con vehículos, sino también con bicicletas y a pie».

El «Chorro del Azud»

No es la primera vez que estos dos alcaldes del Medio Vinalopó deciden unir fuerzas para sacar adelante proyectos en los que comparten intereses comunes. Durante el pasado diciembre ya reivindicaron, de forma conjunta, la recuperación del «Chorro del Azud» del río Vinalopó y su valioso entorno medioambiental. Con tal fin instaron a la Confederación Hidrográfica del Júcar a retomar un antiguo proyecto sobre este recóndito y abandonado enclave de origen árabe sito en el término limítrofe de ambas poblaciones.

Tras años de frías relaciones entre sendos ayuntamientos, incluso con gobiernos y alcaldesas del PP, aquella primera reunión entre Berenguer y Esteve abrió una etapa de cordialidad y colaboración entre Monforte y Novelda. Un nuevo escenario que sigue vigente como lo demuestra la nueva reclamación al Consell.