«De cine». La Gala de la Mejor Calzada de España comenzó con una alfombra roja como en los grandes eventos de la industria cinematográfica. En ella, Vanesa Romero, la premiada de 2016, declaró al recoger el zapato alado, símbolo del galardón, que «el calzado español se tiene que conocer más, se debe apostar por él y yo lo voy a hacer».

El vídeo introductorio del evento engarzó retazos de películas relacionados con el séptimo arte como La Cenicienta, Sexo en Nueva York, Pretty Woman o Con la Magia en los Zapatos y se cerró con las imágenes de París-Tombuctú, film de Luis García Berlanga, donde se nombra a Elda y su industria. Éste se utilizó para dar paso al homenaje y agradecimiento a los tres impulsores del premio: José María Amat Amer, Luis García Berlanga y Joaquín Planelles. Mientras Planelles reivindicó en su discurso la recuperación del premio periodístico sobre el zapato de mujer, Luis García Berlanga; José María Amet incidió en que «la gala es para el calzado nacional y es un acto que se debe mantener a toda costa».

En el transcurso del mismo, se celebró la ceremonia de la medición del pie a la actriz alicantina y finalizó con una pasarela de moda en la que participaron las firmas colaboradoras con el fin de dar visibilidad a su patrocinio.

Antes de la gala, la premiada se reunió con las empresas colaboradoras para la entrega de los zapatos de las colecciones de primavera-verano 2017. Los empresarios le regalaron a la nueva embajadora del zapato de calidad y diseño de mujer las mejores joyas de cada casa.

Una intensa mañana

La Mejor Calzada de España 2016, Vanesa Romero, entregó por la mañana un par de zapatos al Museo del Calzado dentro del amplio programa de actos, que inició con la visita a la fábrica de zapatos Hispanitas. La actriz alicantina regaló unas sandalias de tacón de gran significado para ella. Y en el momento de la cesión, relató que «en el bautizo de mi sobrino quise ponerme unos zapatos que me acompañasen en un día tan especial, que fue un momento muy importante para mi familia».

En el transcurso de la visita al Museo del Calzado plasmó en su libro de firmas su reconocimiento por la labor que realiza esta industria, radicada en gran parte en la provincia de Alicante. Además, el Instituto del Calzado, Inescop, se encargó de digitalizar su pie.

La alicantina indicó que desde hace años conoce la existencia de este galardón e insistió en que «me hizo mucha ilusión, primero que hayan pensado en mí y segundo porque es de mi tierra, Alicante. Y yo la amo por encima de todo y lo que sea apoyar a la industria me emociona y quiero defender a muerte el nombre de Elda».

Por su parte, el alcalde, Rubén Alfaro, destacó que Romero representa el perfil de la mujer que compra los zapatos de Elda: inmersa en la moda, cosmopolita, joven, dinámica y muy trabajadora. Y añadió que «va a subirse en el nombre de Elda y de sus zapatos de una manera ejemplar».