La ONG Oasis vuelve a Togo para curar a los más pobres en uno de los países más pobres del continente africano. La expedición partirá el 29 de septiembre para regresar el 6 de octubre. Este grupo de cooperantes, que está formado por profesionales del Hospital General Universitario de Elda y de otros hospitales de la Comunidad Valenciana, acude desde el año 2004 al norte de Togo para desarrollar intervenciones o aplicar tratamientos de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

2.500 consultas y 500 pacientes operados

Retracciones por quemaduras en manos, piernas y brazos, secuelas en rodillas y pie por poliomielitis, deformidades por pies zambos, úlceras, labios leporinos y secuelas de fracturas, siguen siendo las patologías más frecuentemente tratadas por los voluntarios de Oasis. Hasta la fecha llevan más de 500 pacientes intervenidos y unas 2.500 consultas, lo que ha supuesto la mejora de la calidad de vida de centenares de personas y su acceso a la sanidad en una zona donde este tipo de atención es privada.

Durante el año 2016 se realizaron en el Centro de Don Orione de Bombouaka un total de 110 consultas y 45 intervenciones quirúrgicas en su catorce expedición, que comenzó el 7 de septiembre y regresó a España el 1 de octubre. En esa ocasión el equipo estuvo formado por dos traumatólogos, dos anestesistas y un residente de último año de anestesia, una cirujana plástica, dos enfermeras y un logista.

Donación de material médico y formación

Los sanitarios de Oasis, además de ofrecer atención para solucionar problemas de salud, realizan una labor formativa a los pocos sanitarios que viven y trabajan en el centro, donan material médico y medicamentos al Centro Don Orione para que puedan asistir a los diferentes pacientes que acuden a sus instalaciones en demanda de ayuda, además de cubrir los gastos de las diferentes ortesis, tanto de zapatos para la marcha como prótesis, que se prescriben tras las cirugías.

Pero Oasis también facilita alimentos a las diferentes familias tratadas en el centro, que les permite permanecer en las instalaciones de Bombouaka durante el tiempo que dura el proceso de recuperación de las lesiones y una vez terminado el restablecimiento funcional.