15 de junio de 2017
15.06.2017

El último tramo del postrasvase ve la luz

La Conselleria de Agricultura anuncia a los regantes de Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Albatera la aprobación de la obra que culmina la red de infraestructuras que llevará el agua del Júcar hasta el sur de la provincia por la margen derecha

19.06.2017 | 00:43

Uno de los hitos del trasvase del Júcar-Vinalopó está apunto de culminar tras años de angustiosa espera para los agricultores del sur de la provincia. Se trata del estratégico Tramo VII del postrasvase. Una infraestructura que permitirá conectar las aguas procedentes del Azud de la Marquesa desde Aspe con Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Albatera. Precisamente los representantes de los regantes de estas tres poblaciones mantuvieron ayer una reunión con el director general de Agricultura, Roger Llanes, para conocer el estado de la tramitación de un proyecto «vital» en la supervivencia de sus cultivos frente a la sequía que atraviesan.

La reunión, auspiciada por el aspense David Cerdán, diputado socialista y portavoz de Medio Ambiente, permitió al responsable de Agricultura anunciar que el proyecto está culminado y que, a partir de esta fase, «se convierte en una prioridad para el Consell».

Los presidentes de las comunidades de los Hondones y Albatera han trasladado al director general de Agricultura la apremiante necesidad de acometer esta infraestructura, ya que es la única manera de asegurar el abastecimiento para riego de sus cultivos. Para ellos es esencial que la obra comience antes de acabar la legislatura. Es la única forma de garantizar el futuro agrícola de esta zona.

Desde la llegada del nuevo Consell se ha tenido que desarrollar de cero un proyecto para este tramo que conectaría desde Aspe hasta los municipios que se encuentran en la cola del postrasvase por la margen derecha. Tras la corrección del proyecto en varias ocasiones, hasta conseguir el visto bueno definitivo, se han generado una serie de retrasos técnicos pero se ha mantenido la prioridad de la actuación, así como su dotación económica que supera los cuatro millones de euros. Una vez aprobado el proyecto la próxima semana se iniciará el proceso de adjudicación de los trabajos.

David Cerdán lo considera «una excelente noticia que demuestra el compromiso que tiene el Consell y la secretaria autonómica de Agricultura con los regantes alicantinos. Y es que nuestra provincia –añade el diputado socialista– es la que más problemas tiene en materia de regadío pero no estamos solos, hay una administración a nuestro lado como no la ha habido nunca». No obstante David Cerdán ha aprovechado para reclamar a todas las partes implicadas «diálogo, voluntad de consenso y generosidad» en la búsqueda de acuerdos que beneficien a la mayoría, y la fijación del objetivo común de que el agua llegue a todos los municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

El ayuntamiento de Elda estrena web

El ayuntamiento de Elda estrena web

La web ofrece una mejor experiencia de navegación y permite acceder de forma más fácil a la...

Más de 600 niños sofocan el calor en la Escuela Municipal de Verano

Más de 600 niños sofocan el calor en la Escuela Municipal de Verano

La actividad se ha dividido en dos turnos y además cuenta por primera vez con el campus de inglés...

Un mural lleno de historia

Un mural lleno de historia

La pintura de la calle La Purísima se encuentra, después de ocho años, en el vestíbulo del...

Villena aborda la economía circular y la innovación social en un foro comarcal

Villena aborda la economía circular y la innovación social en un foro comarcal

La jornada se desarrollará el 29 de junio y cuenta con la colaboración de Petrer, Elda, Salinas,...

El barrio Virgen de la Cabeza exige una solución al deficiente suministro de agua

El barrio Virgen de la Cabeza exige una solución al deficiente suministro de agua

Los vecinos soportan desde hace más de diez años la falta de presión en el abastecimiento hídrico...

Las Cortes crean la Mesa del Vinalopó para impulsar la recuperación del río

Las Cortes crean la Mesa del Vinalopó para impulsar la recuperación del río

Prospera por unanimidad una propuesta para diseñar un plan director de restauración ecológica y...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elda

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elda.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine