El Observatorio del Vinalopó insiste en la necesidad de elaborar un plan director para garantizar la recuperación y preservación del río Vinalopó. Este colectivo ecologista con más de diez años de actividad quiere poner fin, entre otras cosas, a los vertidos residuales en el río como el que se produjo en Elda, el pasado fin de semana tal y como este diario adelantó, debido al entaponamiento de una tubería conectada a la depuradora de la Mancomunidad. Un fallo que arrojó sobre el cauce seco miles de litros de aguas fecales procedentes de Monóvar. Y aunque desde la depuradora se ha indicado que la fuga ha sido «pequeña», los miembros del Observatorio del Vinalopó no piensan lo mismo y exigirán responsabilidades.

«En cualquier caso -quiso puntualizar ayer el ambientólogo Adrián Alberola- tanto si la cantidad arrojada es mucha o es poca el impacto ambiental se ha producido, y su intensidad es ahora mucho mayor porque, al adentrarnos en la época más seca del año, la ausencia de lluvias impide que la contaminación se disperse». Este miembro del Observatorio del Vinalopó ha tomado muestras fotográficas y también lo hará del agua fecal que fluía sobre el cauce para analizar su composición.

La presidenta de la entidad, Ana Campo, se ha mostrado muy molesta con lo ocurrido. «De nada sirve un Plan Director de Restauración Ecológica Integral si no cesan estos vertidos». En su opinión el «abandono» que sufre el río está poniendo en peligro su singularidad biológica. Una hidrodiversidad que viene dada por las aguas dulces de su nacimiento y las aguas con una concentración de sal cuatro veces mayor que el mar en algunos tramos, lo que proporciona una diversidad única que se está destruyendo por los vertidos y la mala preservación. Para recuperar el río el Observatorio propone que el CEDEX realice un completo estudio técnico del Vinalopó.