Algo más de un tercio de los impuestos de los eldesense se destinan al área de Recursos Humanos. Por cada 100 euros, 38 son para satisfacer las retribuciones salariales y pagos a la Seguridad Social de los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Elda. Otro de los gastos que más se lleva son la limpieza viaria y la recogida de residuos, que suponen 18 de cada cien euros con los que contribuyen los ciudadanos. Así consta en la nueva herramienta informática creada por el Ayuntamiento y que tiene como objetivo acercar los datos macroeconómicos municipales a los ciudadanos.

Las partidas de Recursos Humanos y limpieza suman un total de 21.163.972 millones de euros, lo que representa el 56% del gasto total contemplado en los Presupuestos Municipales, que asciende a algo más de 37 millones de euros.

El Ayuntamiento gasta el 8,13% de los impuestos en Servicios Generales, 7,52% en Hacienda, más de un 4% se destina al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMMSE) y un 3% al Instituto de Desarrollo Económico (IDELSA).

Del total, 1,81 euros de cada cien se dedica al Deporte y 1,46 al mantenimiento de Parques y Jardines.

No llegan a un euro lo que invierte cada ciudadano en Fiestas ( 0,97), en Cultura (0,94) o en Educación (0,41). Y a la cola quedan Medio Ambiente (0,17), Sanidad (0,16), Turismo (0,11), Juventud (0,10) o Vivienda con (0,01).

Más de cinco millones y medio de euros, algo más de un tercio de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el más sustancioso para las arcas municipales, se destina a pagar los sueldos municipales y 2.744.000 a la limpieza viaria.

Y de la partida de otro de los grandes impuestos, el de vehículos de tracción mecánica se dedica más de un millón de euros a Recursos Humanos.

Por otro lado, la concejalía que más peso económico tiene en la ciudad es la que encabeza el concejal socialista, José Antonio Amat, que gestiona un total de 14.874. 648 euros en distintas áreas: Recursos Humanos, Presidencia y Seguridad Ciudadana. Otra de las grandes áreas, aunque administra algo menos de la mitad que su compañero, es la de Fernando Gómez,que se encarga de Deportes, Mantenimiento de la Ciudad, Limpieza, Medios de Comunicación y Agua Potable.

Frente a estas se encuentran las hermanas pobres del presupuesto que son Alcaldía con 269.665 euros y la que encabeza la también socialista, Nieves López, que asume las delegaciones de Cultura, Solidaridad y Salud Pública.