14 de junio de 2017
14.06.2017

El Departamento de Salud de Elda crea el Comité de Suelo Pélvico

Estas estructuras musculares intervienen en la micción, el coito, el parto y la defecación

16.06.2017 | 13:48
Pacientes realizando ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Desde 2014, unos 600 pacientes han acudido a consultas externas con este tipo de dolencias

La Comisión de Dirección del Departamento de Salud de Elda ha aprobado la creación del Comité de Suelo Pélvico, una decisión que persigue la formalización de la unidad del mismo nombre compuesta por los servicios de Ginecología-Obstetricia, Urología, Cirugía General, Radiología y Rehabilitación. En cuanto a los profesionales que lo integran, además del personal médico de estos servicios, también se han incorporado fisioterapeutas, matronas, enfermeras y personal de atención primaria, como una psicóloga/sexóloga.

Desde mediados de 2014, son más de 600 las pacientes que han acudido por este motivo a consultas externas del Hospital General Universitario de Elda, según datos recogidos por el propio centro. Con el fin de tratar aquellos casos más complejos, un equipo de profesionales de diferentes ámbitos se reúne los martes de cada mes, para ofrecer una visión multidisciplinar de las distintas patologías y poner en común protocolos de actuación que mejoren la coordinación y atención prestada a estas pacientes desde los centros de salud hasta las consultas externas del hospital. En éstas se deciden criterios de actuación y se presentan aquellos casos que van a tener un tratamiento conjunto entre las distintas especialidades, ya sea conservador o quirúrgico.

Asimismo, en la unidad de Fisioterapia del Servicio de Rehabilitación de Elda, se ha implantado la especialización para la reeducación del suelo pélvico, gracias al apoyo prestado por la nueva plaza de fisioterapeuta que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública creó el pasado año.

«La existencia de profesionales bien formados en este campo y con experiencia en el tema redunda en una evidente mejora en la calidad de la asistencia sanitaria y por lo tanto en la calidad de vida de las pacientes» ha indicado la gerente del Departamento de Salud, Vicenta Tortosa.

La importancia del suelo pélvico

El suelo pélvico femenino está formado por un conjunto de estructuras musculares, ligamentosas y esqueléticas que tienen como misión básica el sostén de las estructuras viscerales localizadas en la pelvis y el abdomen, además de permitir una correcta función de los mismos: la micción, el coito, el parto y la defecación. Estas estructuras pueden debilitarse debido a varios factores (embarazo, parto, edad, alteraciones del tejido conjuntivo, factores hormonales,?) y como consecuencia pueden aparecer diversas patologías englobadas dentro de las llamadas disfunciones del suelo pélvico que se manifiestan fundamentalmente como descenso de los órganos pélvicos (prolapso), incontinencia (urinaria y fecal) y también pueden ser causa de dolor pélvico crónico y disfunción sexual.

La incidencia de la incontinencia urinaria ha sido objeto de múltiples estudios y aunque las distintas publicaciones en nuestro país arrojen cifras muy variadas, se admite que la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) afecta fundamentalmente a mujeres entre los 20 y 50 años y que la incontinencia urinaria de urgencia (IUU) es más frecuente conforme aumenta la edad de las pacientes, especialmente a partir de los 65 años. Se estima que aproximadamente el 25% de la población femenina reconoce tener escapes de orina, pero sólo un 25 % de éstas demandarán ayuda por este motivo (vergüenza, falta de educación sanitaria, falta de consultas específicas)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine