13 de junio de 2017
13.06.2017
PETRER

"Unión y consenso" en los dos años del tripartito

15.06.2017 | 01:01
Alfonso Lacasa, en el centro, junto a Martínez y Rodríguez

El alcalde socialista de Petrer, Alfonso Lacasa, flanqueado por la concejala de Compromís, Silvia Rodríguez, y el concejal de Esquerra Unida, Javier Martínez, han hecho este martes un balance como equipo de gobierno de los dos años de legislatura en los que, según han destacado los tres ediles, ha primado la "unión y el consenso" entre los tres partidos al frente del Ayuntamiento.

El alcalde de Petrer ha indicado que el tripartito trabaja cada día con el objetivo de preparar a Petrer para la modernidad, pero "sin dejarnos nunca atrás a las personas más vulnerables, a aquellas que peor lo han pasado durante la crisis, y también sin dejarnos rincones de nuestro pueblo sin arreglar".

Participación "histórica"

Durante los dos años de legislatura, el actual gobierno local ha apostado por un cambio de modelo de gestión en el Ayuntamiento que se ha materializado en acciones concretas en el día a día. La primera autoridad local ha puesto como ejemplos la apuesta por lo público, pasando de la contratación directa a los procedimientos de licitación pública, subrayando que, mientras que entre 2014 y 2015 solo se contabilizaron 23 contrataciones a través de procedimientos públicos, de septiembre de 2016 hasta la fecha ya se han contabilizado 42. También se ha referido al acuerdo que impera en el Consistorio ya que "podemos afirmar que más del 70% de las propuestas llevadas a pleno han sido respaldadas por todos los grupos políticos del Ayuntamiento". Ha apoyado sus argumentos indicando que, por ejemplo, los presupuestos generales para 2017, "los más participados de la historia del Ayuntamiento" salieron adelante sin un voto en contra.

Compromís

Por su parte, Silvia Rodríguez, ha apuntado que "hacemos política para las personas, para garantizar sus derechos y anteponiendo el interés general frente al interés particular. Modestamente podernos sentirnos orgullosos por el servicio que estamos prestando a nuestro pueblo". La concejala de Compromís ha destacado que se han puesto en marcha políticas para las personas mejorando la escuela pública: reduciendo por segunda vez la ratio, trabajando para evitar se vuelvan a cerrar aulas públicas, ampliando el número de plazas en segundo ciclo de infantil, aumentando la oferta y garantizando más infraestructuras adecuadas para los escolares con una inversión de más de 400.000 euros en dos años; aumentando las medidas para mejorar la convivencia y evitar el acoso escolar. "Queremos asegurarnos que la educación pública es gratuita de calidad y que las escuelas sean un espacio de inclusión real".

Esquerrra Unida

Javier Martínez, representando al grupo municipal Esquerra Unida, ha querido remarcar las tres cuestiones fundamentales que, según el edil, destacaron en aquel pleno de investidura de hace dos años. Según ha indicado, la prioridad fue rescatar a las personas y mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos. La segunda, que las formas de gobernar iban a cambiar, siendo importante no solo qué se hace, sino el cómo, acabando con el paternalismo con el que se solucionaban las demandas desde Alcaldía. Y la tercera cuestión fue precisamente que la forma clásica de gobernar mediante mayorías absolutas terminaba, y venía para quedarse, como así está siendo, con diálogo y consenso.

Un presupuesto social

Y para cumplir con el primer eje, Martínez ha remarcado que se ha aumentado un 40% el presupuesto en materia social y se ha reforzado con un 38% el personal de la plantilla de la Concejalía de Igualdad e Inclusión social, incluyendo políticas de vivienda y gestionando más líneas de ayudas, ante una situación de emergencia social, en el que las familias necesitan ser atendida de manera urgente. La participación en el Ayuntamiento, imprescindible en el segundo eje, el "cómo", "ya que ahora la gente, sí puede decidir directamente en las políticas que se aplican". En ese sentido, se han activado los Consejos de las distintas áreas, se ha puesto en marcha el Foro Jove, en el que se puede proponer y elegir a qué dirigir el presupuesto de juventud y se están poniendo en marcha los Presupuestos Participativos para este año.


Más logros en dos años que en ocho

Además, según el edil, se han colocado en primera línea concejalías olvidadas por el PP, como Deportes, que ha aumentado su partida en más del doble.. El concejal de Esquerra Unida ha terminado apuntando que "se ha hecho más en dos años que lo que se había venido haciendo en los últimos ocho años de legislatura de los populares, por lo que la línea de trabajo que se está haciendo, lejos de ser triunfalista, es bastante buena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

El ayuntamiento de Elda estrena web

El ayuntamiento de Elda estrena web

La web ofrece una mejor experiencia de navegación y permite acceder de forma más fácil a la...

Más de 600 niños sofocan el calor en la Escuela Municipal de Verano

Más de 600 niños sofocan el calor en la Escuela Municipal de Verano

La actividad se ha dividido en dos turnos y además cuenta por primera vez con el campus de inglés...

Un mural lleno de historia

Un mural lleno de historia

La pintura de la calle La Purísima se encuentra, después de ocho años, en el vestíbulo del...

Villena aborda la economía circular y la innovación social en un foro comarcal

Villena aborda la economía circular y la innovación social en un foro comarcal

La jornada se desarrollará el 29 de junio y cuenta con la colaboración de Petrer, Elda, Salinas,...

El barrio Virgen de la Cabeza exige una solución al deficiente suministro de agua

El barrio Virgen de la Cabeza exige una solución al deficiente suministro de agua

Los vecinos soportan desde hace más de diez años la falta de presión en el abastecimiento hídrico...

Las Cortes crean la Mesa del Vinalopó para impulsar la recuperación del río

Las Cortes crean la Mesa del Vinalopó para impulsar la recuperación del río

Prospera por unanimidad una propuesta para diseñar un plan director de restauración ecológica y...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elda

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elda.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine