Elda y Petrer han firmado de forma conjunta un comunicado en contra de los ataques racistas y xenófobos. Los dos municipios se han postulado frente a estas agresiones, tras la que sufrió una integrante de Consignas Solidarias. esta agresión no es un caso aislado, en los últimos 4 años se pueden contabilizar más de 20 amenazadas graves de carácter neonazi en las dos localidades. En las que se han llegado a denunciar, «los agresores portaban armas blancas y se perseguía sistemáticamente a personas por su ideología y procedencia», según se denuncia en el escrito.

En este sentido, grupos municipales de los dos consistorios así como partidos con presencia en las localidades - Sí Se Puede Elda, PSPV Elda y Petrer, Sí-PODEM Petrer, Anticapitalistes Vinalopó, PCPV, EUPV Elda y Petrer, Ciudadanos, Compromís Elda y Petrer y PPCV - exigen que se tomen medidas y proponen la creación de una plataforma autónoma para abordar esta problemática con una respuesta unitaria, solidaria, inclusiva y democrática

El foco de las agresiones tiene como denominador común los nuevos grupúsculos fascistas, concretamente las personas ahora vinculadas a la organización «Lo Nuestro». «Esta organización que hasta el momento ha gozado de impunidad a la hora de llevar a cabo sus acciones como recogidas y repartos de comidas discriminatorias (apoyándose para solicitar permisos en estructuras legales como la de España2000), está tratando de implantarse en el sudeste del Estado Español, teniendo como uno de sus núcleos Elda-Petrer» se asegura en el comunicado.

«Lo Nuestro es una franquicia del llamado «Hogar Social» madrileño, que bajo un disfraz patriota y solidario (solo con los nacionales), esconden sus verdaderas intenciones de propagar su mensaje fascista, contra inmigrantes, islamófobo... pretendiendo ser el reflejo de lo que son otros partidos de extrema derecha» se indica en el comunicado.