El Ayuntamiento de Novelda protegerá y conservará el sistema de riego tradicional del término rural para evitar su desaparición. Así lo han acordado en el último pleno todos los grupos con representación municipal tras someter a debate y votación el asunto a instancias de la moción presentada por Compromís per Novelda.

Esta propuesta, según han explicado sus concejales, viene motivada por la necesidad de proteger el patrimonio local.

El sistema de riego de Novelda, que funcionó hasta hace unos años, estaba basado en la irrigación de los campos por medio del sistema de «a manta». Para ello se construyó una red de acequias y partidores que están desapareciendo en la actualidad. Principalmente a causa de los nuevos sistemas de regadío centralizado por goteo que hacen innecesarias estas infraestructuras. Una evolución que provocará que muchos nombres de partidores y acequias de la localidad se vayan perdiendo irremediablemente con el paso del tiempo. Una infraestructura hídrica heredada del dominio islámico que pasará a formar parte de la arqueología toponímica si no se arbitran los medios para que no queden en el olvido.

En estos términos lo ha expuesto Sílvia Anna, portavoz del grupo municipal Compromís per Novelda, por lo que ha solicitado que en cada acequia, partidor, lavador o cualquier otro elemento de importancia, se reserve y habilite un espacio en forma de testimonio, y se coloque un cartel informativo con el nombre que tenía y otras cuestiones históricas o antropológicas de interés.

Tanto el equipo de gobierno de UPyD-PP como los concejales de PSOE y Guanyar Novelda han mostrado su apoyo a la medida, comprometiéndose el alcalde Armando Esteve a llevarla adelante y pedir al departamento de Cultura que estudie qué información se incluirá en acequias y partidores.

La demanda de Compromís sigue la línea de proteger el patrimonio material e inmaterial noveldense, que acabará perdiéndose si no se le pone remedio. En enero ya consiguió, con el voto favorable de todos los partidos, un acuerdo para señalizar los caminos rurales de todo el término.