La Conselleria de Justicia ha descartado definitivamente la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en Villena y ha planteado la rehabilitación integral de las actuales instalaciones de la calle Sancho Medina, que acogen tres juzgados. Así se lo comunicó al alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, el secretario autonómico de Justicia y Administraciones Públicas, Ferrán Puchades, en una reunión mantenida en la capital del Alto Vinalopó a la que asistieron las concejalas de Urbanismo, Desarrollo e Inmigración, Catalina Hernández, Esther Esquembre y Mercedes Menor, respectivamente.

Puchades explicó que en la línea de promoción de la rehabilitación que sigue la Generalitat Valenciana, se ha previsto acometer la adecuación integral de los 1.800 metros cuadrados que dispone el actual Palacio de Justicia. Unas obras cuyo plazo de ejecución se estima en diez meses. Por este motivo, el secretario autonómico de Justicia solicitó al Ayuntamiento que informe sobre la disponibilidad de otras infraestructuras municipales, con el fin de trasladar al personal y los servicios judiciales hasta que concluyan los trabajos de rehabilitación.

La concejala de Infraestructuras, Catalina Hernández, explicó que un técnico de Conselleria, responsable de los palacios de Justicia en la provincia, se desplazará a Villena en las próximas semanas para realizar un estudio de las edificaciones municipales susceptibles de acoger los juzgados, «el traslado de personal y servicios podrá realizarse en dos o más infraestructuras distintas», según indicó la edil.

Aunque no quiso adelantar las posibles ubicaciones, la concejal indicó que ya se han barajado distintas infraestructuras donde podrían desplazarse los juzgados de manera temporal.

Deficiencias

La demanda local de adecuación del Palacio de Justicia se remonta a más de una década, debido a la precaria situación en la que se encuentran las instalaciones de Sancho Medina. La falta de espacio del edificio de Juzgados en Villena es un problema endémico, como las deficiencias del sótano que impiden la conservación de los documentos del archivo, o las dificultades de accesibilidad al mismo. Actualmente, tan solo existe una escalera, lo que impide el acceso a minusválidos. Además, tanto profesionales como personal de seguridad y ciudadanos que necesitan de los servicios de los juzgados, entran por la misma puerta que los detenidos. Problemas que llevan años esperando solución y que han denunciado en diversas ocasiones funcionarios, abogados y procuradores. Así las cosas, el Ayuntamiento de Villena cedió unos terrenos en el paraje «El Prado de la Villa» en 2008 y la Conselleria de Justicia presupuestó el nuevo edificio en 7.650.000 euros. En 2011, el Consell alertó de la imposibilidad de ejecutar las obras por la falta de financiación.

Cinco años después, el pasado mes de noviembre, la concejala de Urbanismo sorprendió con la propuesta municipal de construir el Palacio de Justicia en los terrenos conocidos como de los «peones camineros», en la avenida de La Paz. Asimismo, explicaba que si finalmente Conselleria daba el visto bueno a las instalaciones, el Ayuntamiento debería modificar el Plan General de Ordenación Urbana, puesto que no contempla en esta zona terrenos para equipamiento público.