Los alumnos de primero y cuarto de la ESO del IES Enric Valor de Monòver han participado en varias excursiones al rió Vinalopó con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de nuestro rio. Unos 60 alumnos han disfrutado de estas actividades organizadas por el propio instituto con la pretensión de “superar la distancia que existe entre el Vinalopó y el casco urbano, ya que su cauce se encuentra a unos 3 kilómetros y conocer de primera mano su realidad”.

La percepción obtenida por los jóvenes es “el de una zona degradada y con alta contaminación de sus aguas”. Las excursiones se iniciaron desde la vecina ciudad de Elda, desde su tramo hormigonado, hasta el paraje monovero de los Molinos, observando las diferencias de caudal, según los tramos.

Otras conclusiones de los alumnos tras esta actividad fueron “el impacto de las actividades humanas, la existencia de una vegetación característica de zonas húmedas, así como la proliferación de distinto tipo de aves”.

Estas excursiones organizadas por el IES Enric Valor llevan nueve años realizándose y desde el centro educativo tienen como objetivo continuar con las mismas “para que el alumnado adquiera unos conocimientos del río y una vinculación hacia el que sólo se puede transmitir conociéndolo”.