El pleno del Consell ha acordado la declaración institucional del año 2017 como "Año Azorín", coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escritor alicantino. Con la celebración de esta efeméride se pone en valor y se da a conocer a uno de los más ilustres creadores literarios de la Comunidad Valenciana.

José Martínez Ruiz, conocido como Azorín, nació en Monóvar, Alicante, en 1873, y murió en Madrid, en el año 1967. Es uno de los escritores más significativos en lengua castellana, con un legado que alcanza narrativa, teatro, ensayo y numerosos artículos del prensa.

Perteneció a la "Generación del 98", junto a autores como Pío Baroja y Ramiro de Maetzu o, posteriormente, Miguel de Unamuno o los hermanos Machado, entre otros, con los que comparte rasgos como la actitud pesimista y crítica con la realidad española o el interés por los paisajes rurales de Castilla, sus tradiciones y sus personajes.

Además de la declaración institucional, el acuerdo faculta a la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes a organizar las actividades para celebrar esta conmemoración, como exposiciones itinerantes, clubes de lectura, talleres didácticos o la distribución de material electrónico de libre acceso, algunas en colaboración con el Ayuntamiento de Monóvar y la Casa-Museo Azorín.