Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Esquembre: «Estamos respondiendo a los problemas de los ciudadanos»

El alcalde de Villena nombra como su mayor logro «haber podido aplicar casi un millón y medio de euros a inversiones financieramente sostenibles»

Javier Esquembre: «Estamos respondiendo a los problemas de los ciudadanos»

Francisco Javier Esquembre fue en el año 2015 el primer alcalde de Los Verdes con mayoría absoluta en la historia de España. Transcurridos veinticuatro meses, en el ecuador del mandato, reconoce su satisfacción por el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno aunque no oculta su frustración por la lentitud a la hora de aplicar cambios en la gestión pública, así como por el aumento de los problemas administrativos y de organización interna municipal.

¿Cuál cree que ha sido su mayor acierto en estos 24 meses al frente de la Alcaldía de Villena?

El haber podido aplicar casi un millón y medio de euros a inversiones financieramente sostenibles iniciando una serie de proyectos que redundan en el bien común, como solucionar deficiencias de alcantarillado y accesibilidad, mejorar el entorno, las calles y parques para que sean más transitables.

En la anterior legislatura gobernó con un tripartito, ¿es más fácil gestionar con mayoría absoluta?

Gobernar en minoría, es más difícil. No obstante, la mayoría absoluta significa que los postulados de la política de Los Verdes se van marcando tanto a nivel técnico, presupuestario como de representación. Sin embargo la exigencia es mayor, las decisiones no se comparten y las responsabilidades recaen en el mismo grupo.

Los grupos de la oposición achacan al gobierno verde la falta de proyectos y de trabajar a «salto de mata»...

Los grupos de la oposición se cofunden señalando como errores acciones del programa ecologista. En este periodo se ha abierto el proceso para modificar el Plan General de Ordenación Urbana, el plan de la huerta, asuntos que ningún otro partido político en otras legislaturas había abordado, ya que optaron por proyectos más vistosos para la ciudadanía. Así se han puesto los pilares para la adaptación del personal municipal para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento tanto a nivel técnico como administrativo. También se ha mejorado el tráfico de la ciudad, la red de saneamiento, se han puesto en marcha planes para la generación de empleo, se está trabajando en políticas animalísticas y en resolver la deuda de la piscina cubierta que anualmente supone un desembolso de 400.000 euros

En estos dos años de gobierno de mayoría verde, ¿en qué ha cambiado la ciudad ?

La ciudad ha logrado mejoras importantes, actuaciones que no se habían podido acometer por problemas de inversión y que en los últimos meses se han iniciado a través del superávit, como adecuar el alcantarillado de varias zonas de la población o habilitar espacios de convivencia y esparcimiento. En este periodo la ciudad ha cambiado en el sentido de convertirse en una población más abierta, participativa y plural a pesar de que un solo partido gobierno en mayoría.

Tras la mayoría conseguida por Los Verdes se habló del triunfo de las nuevas formas de hacer política. ¿Considera que han cumplido las expectativas de los ciudadanos?

En una alta proporción sí. La ciudadanía pidió transparencia, apertura, participación, control del gasto y confianza, aspectos que se ofrecen porque está en la base de nuestra gestión. En otra parte se puede percibir que no, porque suelen buscarse cambios repentinos y llamativos y nuestro trabajo ha sido siempre constante y prudente. Pero cuando la gente reflexiona se da cuenta que hemos mantenido un ritmo adecuado, hemos respondido a las iniciativas ciudadanas, hemos escuchado a la población y buscado soluciones. Entonces ven que sí se cumplen las expectativas.

Del programa de Los Verdes ¿qué cree que se le va a quedar sin ejecutar?

Aunque se inicie la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, habrá elementos que quedarán inacabados.El tema de la gestión de los residuos y la mejora de la planta de residuos sólida urbana ubicada en la población, es un área que supera el ámbito municipal. Por lo tanto tampoco podemos predecir su futuro más inmediato. En esta legislatura se han mejorado espacios para la convivencia, se ha iniciado la peatonalización y limitación del tráfico, no obstante, creo que no se finalizará el cinturón verde previsto en las vías de entrada a la población. Creo que el gobiernomunicipal ha respondido a los problemas ciudadanos con menos recursos económicos que otras etapas, y se están implantando nuevas áreas de trabajo encaminadas a conseguir una ciudad más positiva.

¿Cuál ha sido el principal problema del gobierno en estos dos años?

Sin duda alguna la falta de personal. Las dificultades de contratación que vienen dándose desde hace unos años por las decisiones del gobierno central van pasando factura. La falta de habilitados superiores se nota no sólo porque el gobierno no los facilita, sino porque ocupan el puesto funcionarios de otros departamento con la merma que supone esto.

¿Qué retos tiene ante sí el equipo de gobierno?

Hay retos de orden interior en el Ayuntamiento como la gestión de personal, ocupar las plazas vacantes, la modernización municipal o la implantación de la administración electrónica. En el ámbito local, la creación de empleo, la inclusión social, las políticas de igualdad de género, la regeneración urbana, la mejora de parques y jardines y normalizar políticas animalistas.

¿Cree que en esta legislatura se dará una solución al problema de las vías del tren a su paso por la ciudad?

El objetivo del equipo de gobierno es buscar soluciones realistas en el plazo más corto. Creo que es el momento de cambiar la postura de que sólo es válido el soterramiento de las vías para solucionar el problema de movilidad que padece la población. No obstante, siempre que sea viable, apostaremos por acortar el tramo del soterramiento de vías tal y como planteó Fomento. De no ser así podríamos ver alguna obra de permeabilidad de las vías con ocasión de la ronda suroeste y tener a medio plazo una propuesta clara de solución definitiva.

¿Es fluida la relación del equipo de gobierno con los grupos de la oposición, que a estas alturas de la legislatura les acusan de falta de participación?

Es fluida y creo que buena sin embargo no tan correspondida. La acusación de no participación es una buena excusa para tratar de criticar cuando no hay muchos errores que poner de manifiesto. Ningún documento que tenga el gobierno local y hayan pedido se ha impedido, ningún trámite solicitado se ha negado, muchísimas propuestas aceptadas. Más aún a veces la propia oposición ha tenido documentos antes que el concejal responsable porque se les ha dado directamente. Como alcalde creo que es bueno pensar en proyectos consensuados porque deben trascender una legislatura pero la actitud que encontramos lo hace difícil. De ahí que queramos seguir buscando consensos a pesar de las críticas de la oposición.

Tras los últimos episodios de violencia, con disparos, el barrio San Francisco ha crecido la sensación de inseguridad en la ciudad, ¿cómo percibe la situación?

Según los datos del Ministerio de Interior, los índices de inseguridad en Villena son muy inferiores a ciudades de similares características, de hecho somos una ciudad tranquila donde los vecinos se conocen. No obstante, existen focos de mayor conflictividad especialmente en dos barrios de la población que genera inquietud en toda la ciudad. No obstante, en los últimos años se han incrementado las actuaciones, no sólo policiales en estas zonas, con programas de inserción, acompañamiento, mejoras en las infraestructuras, pero es cierto que la situación social en el barrio Francisco está muy deteriorada.

El Ayuntamiento lleva año y medio invirtiendo en el pozo municipal San Francisco... ¿la población puede llegar a tener problemas de abastecimiento agua potable?

El equipo de gobierno de Los Verdes ha asumido el problema de abastecimiento de agua de forma integral, acciones que no se han entendido por parte de los grupos de la oposición aunque cuando gobernaban no mostraron preocupación por el tema. El principal problema del abastecimiento del agua es que a lo largo de los años el municipio ha perdido recursos e infraestructuras frente al ámbito privado. Una crisis de agua en Villena no va a suceder porque tenemos acuerdos con las comunidades de regantes para que esto no ocurra. No obstante, el cambio climático supone una amenaza porque los niveles freáticos bajarán, de ahí que el Ayuntamiento esté trabajando en reprofundizar los pozos, modificar las bombas de extracción, para mejorar la situación, porque consideramos que este tema está por encima de las ideologías políticas y banderas.

Los Verdes son un partido local sin representación en el ámbito autonómico ni nacional, ¿considera que esta circunstancia puede suponer que Villena pierda protagonismo en la comarca?

Villena tiene el protagonismo que siempre ha tenido en la comarca, porque es una ciudad de referencia. De hecho se está trabajando para incrementar servicios como el transporte público con otras comarcas, y se está trabajando en temas comunes como los residuos o el agua. La relación con los representantes de la administración autonómica es mayor y más fluida que en la anterior legislatura. No somos un gobierno que trabaje, ni se sienta aislado por el hecho de que no pertenecer a uno de los grandes partidos políticos.

¿Hace alguna autocrítica a la gestión de estos dos años?

Considero que el equipo de gobierno de Los Verdes tendría que haber sido más exigente en el desarrollo de protocolos y procedimientos para llevar a cabo ciertos proyectos con mayor celeridad, que se han dilatado, como el tema de las contrataciones o en las ofertas de empleo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats