El Congreso de los Diputados impulsará la figura y obra de José Martínez Ruiz «Azorín» declarando 2017 como su año al cumplirse medio siglo de su fallecimiento. Una medida que contrasta con la negativa de la Conselleria de Cultura, que ha negado conceder tal distinción al escritor de Monóvar a pesar del compromiso que las Cortes Valencianas adquirieron con tal fin, y de forma unánime, en septiembre de 2016. Decisión que el conseller Vicent Marzà ha justificado aduciendo que en 2017 ya se celebra el año del escritor y político valenciano Blasco Ibáñez. Esta respuesta ha generado un gran malestar en Monóvar pero el exministro de Asuntos Exteriores y actual diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo, ha conseguido que el Congreso, a través de una iniciativa presentada por su formación, haya declarado 2017 como «Año Azorín».

En su intervención en la Comisión de Cultura con motivo del debate de esta Proposición No de Ley, el parlamentario popular ha subrayado que Azorín «es una figura señera de las letras y la política española», remontándose a los comienzos de su trabajo como cronista en el Congreso entre los años 1902 y 1923. García-Margallo ha desglosado los cuatro grandes puntos de su iniciativa: «Declarar 2017 Año Azorín; instar al Gobierno, en colaboración con la Casa-Museo Azorín, con la Diputación de Alicante, con el Ayuntamiento de Monóvar y la Generalitat Valenciana, a colaborar y difundir la figura y obra del escritor; instar al Gobierno a que ayude a publicar sus obras «El Político» y «Parlamentarismo español».

El Ayuntamiento de Monóvar también está cumpliendo todos los compromisos adquiridos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de su ilustre paisano. Uno de ellos era instalar un busto del reputado escritor en la plaza de la Sala, en pleno «corazón» del casco urbano. Pues bien hoy, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la inauguración cuando se cumplen exactamente 144 años del nacimiento del autor que dio nombre a la Generación del 98.

En palabras del alcalde Natxo Vidal «pensamos que este espacio le da visibilidad, lo sitúa justo enfrente del Consistorio y se encuentra al paso de la calle que lleva su nombre y donde se encontraba la casa natal del escritor hoy, tristemente, derribada».

El busto fue realizado por el artista monovero Benjamín Mustieles en 1973. El escultor llevó a cabo esta obra para conmemorar el centenario del nacimiento de Azorín y elaboró otras réplicas expuestas en plazas de Yecla y Alicante.

Tras el acto inaugural tendrá lugar un concierto de órgano en la iglesia con dulzainas a cargo del Grup Ternari. Previamente, a las seis de la tarde, en la biblioteca municipal, se realizarán talleres y se hará la presentación oficial de la marioneta de Azorín. Y mañana, también a las ocho de la tarde, se expondrá en el centro Kursaal Fleta una muestra fotográfica sobre el traslado de los restos mortales del escritor de Madrid a Monóvar.

Julio Llamazares

Dentro de estos actos póstumos, el escritor y periodista leonés Julio Llamazares ha visitado la Casa-Museo de Azorín. Su director, Pepe Payá, lo ha acompañado en todo el recorrido y Llamazares ha mostrado un gran interés. De hecho, siente fascinación por las casas-museo de escritores, y la de Azorín le ha cautivado. También ha firmado en el libro de visitas y elogiado la obra del ensayista, novelista, periodista y crítico nacido en Monóvar en 1873 y fallecido en Madrid en 1967.