Pinoso

La junta de gobierno de la SAT Santa Bárbara de Pinoso ha desmentido la versión ofrecida a este diario por la candidatura alternativa sobre el altercado que se produjo en la tarde del sábado 27 de mayo, durante la reunión celebrada en la pedanía pinosera de Lel.

La junta rectora ha lamentado lo ocurrido señalando que es «algo que pasa, por vez primera, en los más de 40 años de historia de una entidad de regantes que siempre se ha caracterizado por el buen hacer y la óptima gestión de sus recursos hídricos». Por ello sus dirigentes afirman que la única conducta desmedida fue la que mostraron los miembros de la candidatura alternativa con un comportamiento «violento, inaceptable e injustificable».

El presidente de la SAT Santa Bárbara, al que una socia denunció por propinarle supuestamente un puñetazo en el pecho que la hizo caer al suelo, también acudió al cuartel de la Guardia Civil la misma noche para denunciar al hermano de ella. Según han relatado los directivos en un comunicado, «la señora en cuestión se dirigió a la mesa de la junta rectora increpando al presidente y a otros miembros de la misma. El presidente, al intentar salir del local social donde se realizó la asamblea, fue de nuevo increpado por la misma socia y por su hermano, impidiéndoles ambos el paso hacia el exterior y siendo -supuestamente- agredido por el hombre, que le propinó un fuerte puñetazo en la boca que le hizo caer al suelo de espaldas, sufriendo un traumatismo y llegando, incluso, a perder el conocimiento hasta el extremo de que tuvo que ser ayudado por varios de los asistentes para poder incorporarse».

Crispación

El presidente, que tiene 67 años y lleva más de 20 ejerciendo responsabilidades en diversas entidades de aguas de riego de la provincia, también acudió al centro de salud de Pinoso donde, según consta en el parte médico al que ha tenido acceso este diario, fue atendido de una «herida contusa en el labio superior compatible con un golpe facial agresivo».

Según ha indicado la corriente oficial, al iniciarse la junta ordinaria un grupo minoritario de asistentes alteró los cauces normales de la reunión crispándose el ambiente. Pero el detonante del altercado se produjo cuando el asesor jurídico de la SAT explicó a los socios, en el momento de iniciarse la junta extraordinaria, que por defectos de forma en la delegación de voto había que levantar la sesión antes de proceder a votar la renovación de los cargos de vicepresidente, secretario y dos vocales tal y como pretendía conseguir la candidatura alternativa.