La imagen de San Antón ha recibido en la mañana de este domingo el particular homenaje que los festeros le rinden mediante sus ramos de flores. En esta ocasión de color rosa y blanco.

La Ofrenda de Flores ha comenzado a las once en la plaza Castelar y ha finalizado en la iglesia de Santa Ana. Primero el bando cristiano con las comparsas de Cristianos, Piratas, Estudiantes, Zíngaros y Contrabandistas para dar paso al bando moro con los Musulmanes, Marroquíes, Realistas y Huestes del Cadí.

Tras su paso por las principales calles de la ciudad las festeras, vestidas con traje oficial, han colocado las flores que portaban en un mural, con la imagen de San Antón presidiendo la fachada del templo. Es su manera de dejar bien claro el respeto y la devoción que sienten hacia el patrón de los Moros y Cristianos. Se trata de una desfile ágil y alegre en el que la pasión por el santo supera el cansancio acumulado en el penúltimo día de fiesta.

Pasodobles dianeros

Previamente, los más madrugadores han acudido a las ocho de la mañana a la Diana Festera y desfilaron en bloque a ritmo de pasodobles dianeros. Este es probablemente uno de los actos más emblemáticos y especiales para los festeros de Elda al tratarse de un momento muy íntimo y con escaso público en el que los participantes cofraternizan con el resto de comparsas y disfrutan del frescor matutino y los primeros rayos de sol.

Pese a que las previsiones meteorológicas advertían de lluvia a lo largo de todo el día, todos los actos de la mañana contaron con excelentes temperaturas.