Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax, el santuario de las golondrinas

Medio Ambiente recupera el hábitat de estas beneficiosas aves asociadas desde la época romana a la llegada de la primavera y el amor

Sax, el santuario de las golondrinas

Medio millar de escolares de los cuatro colegios de Sax, con edades de seis a doce años, han recibido en mayo una clase teórica y otra práctica sobre tres aves migratorias que el territorio saluda todas las primaveras: los aviones, los vencejos y las migrantes golondrinas, que ya en la época romana simbolizaban la llegada de la primavera y el amor, siendo además excelentes aliadas del hombre en el control de plagas.

De la mano de ornitólogos y educadores ambientales los pequeños sajeños han aprendido la importancia de las golondrinas como bioindicadores de la calidad ambiental del territorio y en el control poblacional de los insectos ya que cada ejemplar ingiere una media de 850 mosquitos al día. También se han maravillado con los nueve meses ininterrumpidos de vida aérea del vencejo, comiendo, durmiendo y copulando por los cielos. Pero todavía disfrutaron más aprendiendo a reconocer con los prismáticos las especies en vuelo e introduciéndose en las peculiaridades de sus nidos, en un recorrido de dos horas por las principales calles, plazas y parques donde estos pájaros colonizan las paredes de los edificios.

«Todos los escolares han mostrado un gran interés y una salida de campo siempre permite exponer multitud de detalles y observaciones sobre el medio ambiente que los estudiantes interiorizan de una manera muy amena», explica el educador Jorge Hernández. «El avión común, por ejemplo, cada primavera vuelve a su nido y con la misma pareja; cuando lo supieron, muchos niños prometieron reencontrarse con ellos el año siguiente».

Disfrutar y aprender

La iniciativa ha partido de la concejalía de Medio Ambiente, que también está trabajando en recuperar el hábitat de estas aves. Unos de estos trabajos ha sido muy económico e ingenioso. Tras la limpieza en profundidad del vaso del cauce hormigonado del río tras las lluvias del invierno, se ha aportado arena arcillosa en el margen del mismo creando así el material idóneo para los nidos de las aves. Minutos después de que descargara el camión la arena, los aviones ya se acercaban por decenas para llevársela a sus nidos. Y para el año que viene se empezarán a instalar en los edificios que lo soliciten soportes para evitar la caída de excrementos, ya que este es el principal motivo por lo que algunas personas retiran los nidos. «Son pájaros muy beneficiosos para el ecosistema, y con pequeños gestos de respeto y mínima ayuda contribuimos enormemente a su presencia», explica el edil del área, Javier Martínez.

La experiencia seguirá

Ha sido el primer año de esta experiencia escolar, aunque ya en el anterior se realizó un censo de estas aves en gran parte del término. Y para el próximo año se podrá realizar un gráfico de la población de estas tres especies que están en clara recesión. La idea integral de la concejalía es hacer a la población conocedora y partícipe del territorio y sus valores. Precisamente la de Medio Ambiente es una de las áreas más ambiciosas y activas del gobierno de Sax y con el ámbito educativo se ha producido una especial simbiosis, extendiéndose la colaboración a otros interesantes proyectos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats