Los voluntarios de varias asociaciones locales de Monóvar, así como particulares, que están trabajando conjuntamente con la concejalía de Medio Ambiente en el paraje municipal del Monte Coto, han dado a conocer los trabajos realizados desde hace un año aproximadamente y que ya empiezan a ser visibles.

Los miembros de estas asociaciones han detallado trabajos realizados en la restauración de senderos que se encontraban muy deteriorados, tapando zanjas, poniendo escalones, barandillas y carteles de señalización. Al mismo tiempo se han realizado trabajos de limpieza y se ha creado una pequeña zona de sombra en el «Pi de la Farola».

La antigua cantera de Penya Banyoni se ha acondicionado para actividades deportivas y de naturaleza, creando jardineras con plantas, arbustos y árboles autóctonos, así como la creación de un estanque para anfibios.

Por último, hay que destacar los trabajos que aún se están llevando a cabo en el antiguo lavadero de la Canyaeta para su recuperación como parte de patrimonio hidráulico monovero. Estos trabajos consisten en la construcción de paredes, la limpieza de piletas, la recuperación del cauce de agua y la creación de una zona acuática para anfibios.