La dirección provincial del Partido Popular considera necesario construir un tercer carril en la colapsada y peligrosa autovía A-31 de Alicante-Madrid. Se suma, de este modo, a la reivindicación del resto de fuerzas políticas del Alto y Medio Vinalopó. El primer paso lo acaba de dar el PP en el 14 congreso provincial que ha celebrado en Torrevieja. La enmienda defendida por su coordinador comarcal en el Medio Vinalopó, el monovero Lorenzo Lorenzo, ha prosperado fijando esta actuación como infraestructura prioritaria. El siguiente paso será incluirla en la agenda política de los Presupuestos del Estado del próximo año a través de sus diputados.

Dice Lorenzo que «más carriles en la A-31 serían sinónimo de menos accidentes, menos muertos, más seguridad y mayor competitividad, cumpliéndose así una reivindicación de l'Alacantí y el Alto y Medio Vinalopó, que mejoraría la vida de personas y empresas».

Son 700.000 los vecinos de estas tres comarcas cuyo trabajo, vida y movilidad gira en torno a la A-31. Al ser la salida natural de la provincia hacia Madrid, su mejora y ampliación en determinados tramos -los de mayor siniestralidad van del kilómetro 199,200 al 205- generaría un impacto positivo para todos los alicantinos. Especialmente en materia de seguridad vial. Según los datos de la DGT, solo en 2015 se produjeron 53 percances con víctimas en los 73 kilómetros de Villena-Alicante. Es decir, una víctima a la semana por año. La congestión y un trazado heredado de la antigua carretera nacional que apenas ha sufrido variaciones ni inversiones en el último cuarto de siglo son razones propiciatorias de esta triste realidad. La intensidad media diaria supera los 60.000 vehículos, de los cuales 6.500 son camiones y cada mes los bomberos realizan dos intervenciones de rescate de heridos en siniestros.

La mejora de la competitividad y la justicia social son los otros dos factores en los que el dirigente popular ha fundamentado su enmienda. Según los datos de conteo de Fomento, son 24.020 los vehículos que en 2012 pasaron por la frontera de la provincia con Albacete, a la altura de La Encina. Pero a la A-31 también se incorporan 11.146 vehículos diarios de Villena y alrededores y otros 12.993 de Elda, Petrer y municipios próximos. Una densidad excesiva, sólo superada por algunos tramos de la A-7 que oscilan entre los 52.478 y los 61.504 vehículos por día. Cada año cruzan el Alto y Medio Vinalopó a través de ella 17.578.035 vehículos y las colas y atascos que provocan los accidentes se suceden casi todas las semanas. Recuerda Lorenzo Lorenzo que fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero quien en 2006 anunció una profunda remodelación de la A-31. Se prometieron cerca de 29 millones de euros pero nunca llegaron.