Elda quiere poner frena al absentismo escolar. Así, en la agenda de la concejalía de Educación este tema se ha convertido en una prioridad. Que los niños no vayan a clase, no solo pasa factura al rendimiento académico, también funciona como indicador de otras infracciones más graves.

En el curso 2016/2017,a punto de finalizar, se han detectado 222 casos de ausencias de menores en las aulas sin justificar -109 en colegios de Primaria y 113 en institutos de Secundaria- de un total de 5.572 alumnos. La cifra supone un 3,98 por ciento de absentismo escolar. Con estos números encima de la mesa, la Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha decidido redactar un nuevo protocolo para que se reduzcan los tiempos de actuación y se intervenga de una manera más coordinada. Los programas municipales de otras ciudades que ponen coto a los «novillos» han logrado reducir la cifra de absentismo hasta el uno por ciento.

Nuevo protocolo

El nuevo esquema aprobado establece una fase inicial de divulgación entre las familias por parte del centro escolar desde las tutorías, en las reuniones de inicio de curso y desde la propia dirección del colegio o instituto. Y una vez detectado un posible caso de absentismo, el mismo día se llamará a los padres y si no se les localiza actuará el Grupo Pipol, un servicio contratado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (Imsse) que visitará la casa de estos niños para hablar con sus progenitores. Si persiste el problema se citará a los padres en el colegio. «Si se recupera al alumno absentista se procederá a un periodo de adaptación y sistema de acogida y si no es así se remitirá el caso a la concejalía de Educación», explica la edil del área Laura Rizo.

La concejala insiste en que «una vez se hayan agotado estas posibilidades desde el centro escolar será entonces la institución municipal la que actúe: primero desde el departamento de Educación y posteriormente se derivará a Servicios Sociales en caso de que siga sin acudir al centro escolar el menor». Educación convocará a los padres a una reunión y se les propondrá la firma de un Compromiso de Asistencia, y en caso contrario actuará el Agente Tutor de la Policía Local.

Esta última fase será la de recopilar la documentación y enviarla a Fiscalía de Menores.Rizo ha indicado que «pretendemos evitar y que en un breve espacio de tiempo se resuelvan los casos de absentismo porque la falta de asistencia al centro atañe principalmente al menor y a su derecho de recibir una educación apropiada para su futuro».