La temporada de incendios de matorral ha comenzado este fin de semana. Este diario ya lo adelantó el pasado miércoles, advirtiendo de que el campo se ha convertido en un "polvorín" por las olas de calor y la vegetación, que se ha comenzado a secar tras multiplicarse en todo el término rural y forestal por las lluvias de otoño e invierno.

Hace una semana ya hubo dos conatos de incendio de matorral en Villena. Pero en esta ocasión los tres fuegos registrados durante el pasado fin de semana han causado problemas de circulación en la autovía de Madrid-Alicante, a la altura de Petrer, y han calcinado un campo de almendros y una nave agrícola con dos vehículos en su interior en la pedanía villenera de La Encina.

En este último siniestro, que se declaró a las doce del mediodía del sábado, los bomberos de Elda y Petrer trabajaron, junto a las brigadas forestales, durante seis horas. Sin embargo no pudieron evitar que las llamaras destruyeran por completo un tractor, un turismo, aperos agrícolas y enseres personales del propietario de la finca.

Y el domingo por la tarde, entre las cuatro y media y las seis, dos fuegos de matorral separados por una distancia de 500 metros movilizaron a varias dotaciones de Policía Nacional y Local así como a dos camiones y siete bomberos del Parque Comarcal de Elda. La superficie quemada fue de 3.000 metros cuadrados pero el más peligroso se produjo entre la calle Costa de Valencia y el puente de la autovía de Madrid. De hecho, la Policía Local llegó a desalojar a los propietarios de un chalé cercano a la avenida del Mediterráneo y también cortó el tráfico en la avenida de Cataluña.

Las llamas se extendieron hacia la autovía A-31 en el sentido Madrid-Alicante a través del antiguo solar de la firma Transporte Gómez y fue necesario requerir una dotación de Mantenimiento de Carreteras ya que las llamas alcanzaron el arcén de la autovía a través de una pinada próxima.