El Departamento de Salud de Elda ha realizado un total de 249 proyectos de investigación, además de los 32 que están en trámite, tal y como ha informado la Conselleria. La misión fundamental del Comité de Ética de Investigación con medicamentos, es evaluar los aspectos éticos, metodológicos y legales de los ensayos clínicos con medicamentos y de otros estudios de investigación biomédica, con el fin de proteger los derechos y libertades fundamentales de las personas que participan en ellos, así como el cumplimiento de los aspectos éticos y metodológicos que se recogen en las Normas de Buena Práctica Clínica vigentes en la Unión Europea, y en otras normas y guías de actuación con rango legal. Su papel y funciones están definidos en la legislación autonómica, española, comunitaria e internacional y obliga a una rigurosa evaluación y seguimiento de cada uno de los proyectos, desde los aspectos metodológicos, éticos y legales, el balance beneficio-riesgo de todos los protocolos de ensayos clínicos y estudios que se pretenden realizar en el ámbito del Hospital Universitario de Elda. Igualmente, el desarrollo de la normativa obliga a que los estudios observacionales post-autorización sean también evaluados por el CEIm.

El Departamento de Salud de Elda se distingue por una importante implicación por parte de los profesionales de Atención Primaria que, en conjunto, han desarrollado 39 proyectos de investigación y 28 ensayos clínicos. Los servicios hospitalarios que destacan por su labor investigadora son Oncología (71) Neurología (27), Reumatología (25) y Neumología (18).

Composición del comité

La composición actual del comité es de 16 miembros y es la siguiente: la gerente del Departamento de Salud, siete médicos, cuatro farmacéuticos, un enfermero, un licenciado en derecho, así como dos miembros ajenos a las profesiones sanitarias.