La Casa-Museo Azorín de la Fundación Caja Mediterráneo ha acogido la presentación del vino conmemorativo del Año Azorín. Lo ha elaborado la Bodega Santa Catalina del Mañán que ha realizado una primera tirada de mil botellas. El evento, celebrado durante la tarde de ayer con la participación de responsables de la Ruta del Vino de Alicante, fue amenizado con un recital de Manuela Amat. A continuación los asistentes pudieron recorrer el casco antiguo de la localidad natal del ilustre escritor para presenciar las diferentes representaciones de la ruta azoriniana teatralizada.

Y en un día como el de ayer, dedicado a exaltar la figura de Azorín a través del vino, el teatro y la cultura monovera, no podía faltar la gastronomía. Por eso también se abrió el ciclo «Anem de Tapes per Monòver» que se mantendrá este fin de semana y el siguiente.

Además, en esta edición enmarcada dentro de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la muerte de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, se podrá degustar en todos los establecimientos participantes la «Tapa Azorín».

Balcones para el recuerdo

La concejalía de Cultura de Monóvar también ha programado la realización de una exposición colectiva de arte al aire libre para engalanar la localidad en honor al escritor. Será del 16 de septiembre al 1 de octubre próximos y en el singular certamen podrán participar artistas locales y foráneos, así como cualquier personas mayor de 14 años que lo desee.

La preinscripción se podrá realizar hasta el próximo 24 de julio en la Casa de Cultura, de 10 a 13 horas, y la temática de las obras tendrá que versar en torno al escritor, su iconografía, el paisaje de sus obras, sus personajes, Monóvar en su literatura, compañeros, amigos y familiares o cualquier creación libre inspirada en su obra. Los trabajos se expondrán a partir del 16 de septiembre en los balcones de la calle donde se encuentra la Casa Museo del intelectual monovero, y los autores podrán poner precio a sus creaciones si desean venderlas.