El alcalde de Villena, Javier Esquembre, reconoció ayer que, en los últimos dos años, los conflictos vecinales en el barrio San Francisco han incrementado la inseguridad en esta zona de la población. Asimismo, anunció la puesta en marcha de un programa de actuaciones para mejorar la barriada.

Esquembre mostró preocupación y malestar por el tiroteo ocurrido el miércoles en el barrio San Francisco, el segundo en lo que va de mes. Esta zona, alejada unos dos kilómetros del casco urbano y que está situada en la carretera de Biar, es una de las más deprimidas de la localidad. Una situación que se ha ido agravando en los últimos veinte años.

El alcalde de Villena explicó que a través del nuevo programa se llevarán a cabo medidas de inserción social con determinados grupos del barrio, así como acciones de tipo urbanístico para mejorar el entorno. Asimismo, informó que desde el Ayuntamiento se ha trabajado en los últimos dos años en mejorar la convivencia entre los vecinos y reducir los enfrentamientos, a través de la regularización del uso de las viviendas, uno de los principales problemas, puesto que una parte de los inmuebles de la barriada han sido ocupados de forma ilegal. También indicó que se han hecho pequeñas actuaciones para adecuar ciertas partes del barrio y se ha mejorado la limpieza.

Hace una semana, el alcalde de Villena solicitó al Subdelegado de Gobierno, José Miguel Saval, mejorar la seguridad en el barrio, tras el primer tiroteo que tuvo lugar a principios de mes y donde no se tuvo que lamentar daños personales.

Javier Esquembre indicó que el Subdelegado de Gobierno manifestó el compromiso para mejorar las intervenciones y la coordinación de las actuaciones entre Policía Local y Guardia Civil.

Detenido

El detenido por disparar supuestamente a un vecino del barrio San Francisco al mediodía del miércoles ha sido enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, por el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Villena.

Tras tomarle declaración en la mañana de ayer el juez, a instancias de la petición formulada por el fiscal asignado al caso, le ha abierto una causa por los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y amenazas. Esta última acusación responde al hecho de que el arrestado gritó desde la calle, una vez que salió del bloque de pisos B donde se produjo el altercado, que cuando volviera a verlo lo mataría.