El diputado nacional del Partido Popular, Joaquín Albadalejo, visitó Elda y embistió contra el alcalde, Rubén Alfaro, por su actitud en dos cuestiones de calado autonómico: el plurilingüismo y la eliminación de aulas de bachillerato concertadas en la Comunidad, una de ellas en Elda.

Albadalejo describió a Alfaro como «el Judas de la política de la provincia de Alicante» por no defender a los castellanos hablantes frente al ataque de los nacionalistas de Compromís y sus leyes del plurilingüismo en Educación. El diputado nacional no frenó las descalificaciones contra la primera autoridad del municipio y señaló que ha permitido e impulsado la implantación del valenciano en Elda. «Mi máxima solidaridad con todos los funcionarios de este extraordinario Ayuntamiento a los cuales se les va a obligar, gracias a su alcalde, al conocimiento total del valenciano por encima de la necesaria atención a los administrados, que son todos y cada uno de los vecinos de Elda».

El popular indicó que una de sus prioridades en su trabajo en Madrid es incluir la defensa de los castellano hablantes en la Comunidad. Asimismo, calificó de «tropelía» por parte del PSOE y de Compromís «la imposición del valenciano, así como la eliminación de concierto de Educación con colegios de titularidad privada». Y argumentó que «no se tiene dinero para la concertada pero sí para reabrir una televisión autonómica».