Pasar la gorra, eso es lo que harán los artistas que actúen el próximo sábado por la tarde en los alrededores del castillo de la Atalaya en Villena con motivo de la celebración de un festival de circo denominado «Había una vez».

La iniciativa promovida por la concejalía de Casco Histórico tiene como fin revitalizar esta zona de la ciudad. Para ello el Ayuntamiento ha organizado diversos espectáculos circenses y talleres para todos los públicos.

La particularidad de este festival -que se define «Por la gorra»-estriba en que las actuaciones se realizarán en la calle, por lo que el público no tiene que sacar entrada, «pero los artistas pueden recoger como caché lo que el público generosamente aporta en su gorra después de cada espectáculo», tal y como se explica en el folleto publicitario editado por el Ayuntamiento.

El Partido Popular mostró ayer su malestar por la falta de información sobre el gasto que supondrá el festival de circo en Villena. Asimismo, el concejal de esta formación Amado Juan explicó que el equipo de gobierno de Los Verdes ha aprobado una inversión de 7.160 euros para su desarrollo, «sin embargo, se contempla que los artistas pasen la gorra tras la actividades. Consideramos que el público no debe pagar nada porque el Ayuntamiento ya ha costeado el evento». No obstante, el Partido Popular lamentó que el equipo de gobierno de Los Verdes «haya ofrecido una información sesgada a los grupos de la oposición, puesto que en la junta de gobierno la propuesta no estuvo acompañada de la retención de crédito necesario, donde se especifica a qué se va a destinar el dinero», afirmó Amado Juan.

El concejal insistió en que el Partido Popular valora las actividades que los artistas vayan a desarrollar durante el festival de circo e, incluso, la propuesta planteada para la revitalización del casco antiguo, pero discrepan de la gestión realizada por el equipo de gobierno de Los Verdes para su desarrollo.

La concejala de Casco Histórico, Carmen García, explicó que los 7.160 euros se destinarán principalmente a sufragar los talleres que se han programado.

Actividades

La edil del Casco Histórico, Carmen García, explicó que el próximo 27 de mayo se desarrollará en la localidad la actividad «Había una vez», un festival de circo en la calle que comenzará a las 11 horas con un pasacalles circense desde el Mercado de Abastos hasta la Plaza Mayor. El grupo «Las pencas de la Laguna y los nabos del Pinar», con más de cincuenta personas, serán los encargados de desarrollar el desfile junto a «Pepa Piruleta» y acompañados de una batucada.

Las actividades continuarán a las 17 horas en la explanada del Castillo de la Atalaya donde se realizará un taller de malabares y otro de clown en familia. A partir de las seis de la tarde y hasta las once de la noche se desarrollarán espectáculos circenses en dos escenarios de forma alternativa; uno se ubicará en la explanada y otro en las cuevas del Castillo. A las 18 horas se realizará el espectáculo «Circo Jotero», le seguirá a las 19 horas «Limpieza Extrema», a las 20 horas «Tornillo Magic Clown», «A juego lento» a las 21 horas y también el espectáculo «Wilbur» en el que se combinan el humor y las acrobacias.

Durante el mes de junio las actividades familiares relacionadas con el circo continúan en el edificio Colache con talleres gratuitos para todos los públicos de 18.30 a 20.30 horas.

El 31 de mayo comenzará el taller de magia para niños a partir de catorce años. Para mayores de siete años se han organizado dos talleres a partir del 1 de junio comenzará el de malabares y a partir del 2 el de Clown.

El 10 y 11 de junio tendrá lugar un curso de iniciación del Clown para adultos.