El Ayuntamiento de Elda ha roto el convenio que mantenía con el Consejo Superior de Enfermería a través del que se contrata a un enfermero que atiende a los niños del colegio de Educación Especial Miguel de Cervantes a jornada completa. La diputada autonómica Reme Yañez ha denunciado que el equipo de gobierno PSOE-Compromís cese un acuerdo que ofrece «un gran servicio a las familias del centro».

La diputada autonómica, antes concejala de Sanidad en Elda, explicó que «conseguimos hace ocho años reunir a los ayuntamientos, sin pensar en colores, para que esos niños tuvieran una atención necesaria diaria sanitaria necesaria». Un acuerdo que se ha quebrado de forma unilateral por el Ayuntamiento de Elda.

Frente a las críticas de la popular, la concejala de Sanidad, Nieves López, señaló que «por ley debíamos rescindir el convenio pero el centro no se va a quedar sin este servicio» y al mismo tiempo advirtió que «estamos buscando la mejor fórmula administrativa para que se mantenga al enfermero sin contradecir la legislación de subvenciones». La edil señaló que «estamos pendientes de una reunión con la conselleria de Sanidad para plantear la cuestión porque asumir este gasto no es competencia del Ayuntamiento».Además, remarcó que «también se lo diremos de forma personal a la dirección del centro».

Por su parte, la directora del colegio Miguel de Cervantes, Carmen Martínez, relató que «sabemos que el convenio ya no estará vigente en el próximo curso pero nos hemos enterado de segundas, nadie nos lo ha dicho oficialmente». Martínez subrayó la importancia de la enfermera del centro porque «muchos de nuestros niños tienen una salud precaria y a ello se le suma su deficiencia». El profesional de atención primaria no sólo imparte los medicamentos a los pequeños también interviene en la colocación de sondas y la atención de crisis nerviosas. Desde el colegio se insiste en que la base para la tranquilidad del centro y de las familias es la presencia de esta enfermera.

Falta de transparencia

La diputada autonómica con respecto a este asunto calificó al equipo de gobierno de Rubén Alfaro de «poco transparente y de desleal con el resto de los municipios por romper el acuerdo».

Señaló que en otros lugares de la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanidad ha asumido la atención sanitaria de estos centros, «pero no se ha dado este servicio a jornada completa», señaló Yañez. Un hecho, según la diputada, que es «un recorte en la atención primaria».