A tan sólo diez días de que comiencen los Moros y Cristianos de Elda, los festeros ya no pueden ocultar sus ganas de reencontrarse con San Antón y vivir sus días grandes. Las calles de Elda, engalanadas para la ocasión, fueron testigo directo en la madrugada del sábado al domingo de la primera jornada de Entradicas, como acto previo a las fiestas que se celebrarán del 1 al 5 de junio.

Este fin de semana ha sido el turno de las comparsas moras. Musulmanes, Marroquíes, Realistas y Huestes del Cadí comenzaron su particular desfile desde la calle Antonino Vera y derrocharon alegría y elegancia al son de conocidas piezas como Tudmir, Abencerraig, Sisco, Moro del Sinc o Jamalajam.

Desde las doce de la noche hasta las dos de la madrugada, cientos de personas llenaron el recorrido para no perderse detalle de las comparsas moras y animar tanto a pequeños como a mayores.

Después de un año contando los días para vivir de nuevo la emocionante Entrada de Bandas, la fiesta ya se palpa en el ambiente y los eldenses ya lo tienen todo preparado. Los cuartelillos y sedes festeras se han convertido en centro neurálgico a lo largo del fin de semana, donde se han organizado multitud de fiestas hasta altas horas de la madrugada. El presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, destacó ayer la alta participación de personas en la Entradica y dijo que «se notan las ganas de fiesta, los actos previos están siendo un éxito».

Entradica cristiana

El próximo fin de semana será el turno de las comparsas cristianas. A las doce de la noche del próximo sábado, con el recorrido habitual, comenzará la segunda y última jornada de Entradicas. Desfilarán las comparsas de Cristianos, Piratas, Estudiantes, Zíngaros y Contrandistas.