Con la llegada del mes de mayo, miles de personas de toda la provincia se contagian del sentimiento religioso que despierta la imagen de San Pascual en su tradicional romería y feria.

Los monfortinos están celebrando la festividad de esta pedanía y a lo largo de esta semana, miles de personas han ofrecido su cariño a San Pascual acudiendo a visitar su cueva en una de las peregrinaciones más importantes de la Comunidad Valenciana.

Los actos comenzaron el domingo 7 de mayo cuando se realizó la romería desde Monforte del Cid a la Cueva en la Sierra de las Águilas, donde se celebró la «Misa de los Romeros». Desde entonces, el programa de actos ha sido muy completo y ha incluido la Novena a San Pascual, la actuación de Coros y Danzas por el Grupo Alboroque, el traslado de la imagen, la subida nocturna y diferentes misas.

Además, la feria de San Pascual se ha desarrollado con una alta afluencia de visitantes en las inmediaciones del parque.

En el día hoy, a partir de las siete de la tarde, dará comienzo el traslado de la imagen de San Pascual desde la Iglesia del Convento hasta la Ermita de la Aparición, con el acompañamiento de dulzaina y tamboril. A la llegada tendrá lugar la Santa Misa en la ermita. Durante estos días también se ha podido visitar el Centro de Interpretación en la Plaza del Convento.