El equipo de gobierno de Los Verdes en Villena municipalizará el servicio de recogida de basura y limpieza viaria a partir del 1 de junio, cuando el Ayuntamiento tiene previsto asumir a los cuarenta y tres trabajadores como personal laboral indefinido y recepcionar la maquinaria y utillaje necesarios para llevar a cabo el servicio.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, comunicó la propuesta a los grupos de la oposición en la última junta de portavoces alegando ser una medida de «urgencia que el Ayuntamiento debe adoptar, tras comunicar la empresa adjudicataria que deja el servicio, tal y como establece una sentencia judicial».

La propuesta pilló por sorpresa a los grupos de la oposición -Partido Popular y PSOE- al considerar que la medida no era urgente, puesto que el gobierno de Los Verdes conocía desde hace ocho meses que el 1 de junio concluiría el servicio. No obstante, hasta la fecha no se han elaborado los pliegos de condiciones para una nueva concesión. Así recordaron que en noviembre de 2016 el Pleno municipal aprobó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en la que se anulaba la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de basura y daba un plazo de seis meses para finalizar la actual adjudicación.

La portavoz del Partido Popular, Ana Más, indicó que la medida supondrá «la ruina» para Villena puesto que el Ayuntamiento deberá invertir al menos tres millones de euros en la adquisición de maquinaria y un millón de euros en gastos de personal. Asimismo, recordó que la empresa fue sancionada, «sólo para lavar la imagen, ya que equipo de gobierno tendría que haber rescindido el contrato por incumplimientos graves».

El alcalde negó que la municipalización del servicio suponga un incremento del gasto municipal. Así tranquilizó a la población asegurando que a partir del 1 de junio el servicio se llevará a cabo en las mismas condiciones que hasta la fecha.

Una nueva licitación

Por otro lado, el PSOE calificó de «chapuza» la propuesta al considerar que se va a realizar de forma improvisada, sin un plan económico que cuantifique su coste y su viabilidad. El edil socialista, Fulgencio Cerdán, afirmó que su grupo considera que se debe realizar una nueva licitación, no que el Ayuntamiento asuma el servicio.