El escritor monovero José Martínez Ruiz "Azorín" tendrá un busto en el "corazón" de Monóvar. La Plaza de la Sala, donde se encuentra el edificio de la Casa Consistorial, se está preparando para la instalación de un monolito que será coronado con un busto de Azorín.

Los trabajos de adecuación del lugar donde ira el monolito, donde se encontraba una fuente en desuso y deteriorada, ya se han iniciado. Los trabajadores municipales están retirando la vieja fuente-surtidor y acondicionando el firme para la colocación del monolito sobre el que ira el busto.

La comisión municipal encargada de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la muerte de Azorín y dentro del Año Azorín tienen prevista la inauguración del monumento para el día 8 de junio, coincidiendo con el 144 aniversario de su nacimiento. Ese mismo día los miembros del Consell Valencià de Cultura visitaran Monóvar, para asistir a dicho acto y visitar el Ayuntamiento y la Casa-Museo del escritor.

Por otra parte la jornada del 8 de junio se completara con un concierto de órgano y dolçaina en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, donde se encuentra una de las joyas más monumentales de la ciudad, como es su órgano barroco.

El busto de Azorín que se colocara en la Plaza de la Sala se une a los ya existentes en la ciudad, destacando, entre otros, los existentes en los jardines del Casino, en el CEIP Cervantes, en el CEIP Azorín y el de la Casa-Museo Azorín de la Fundación CAM.