El Ayuntamiento de Villena ha ubicado un oso gigante -de tres metros de altura y realizado en madera-en la rotonda situada entre las avenidas Juan XXIII y La Paz. Asimismo, ha colocado en la entrada de la estación AVE, una réplica de la estatua de «El oso y el madroño» que el artista villenense, Antonio Navarro Santafé, realizó para el ayuntamiento de Madrid y que está situada en la Puerta del Sol de la capital de España.

Los osos se han instalado con motivo del cincuenta aniversario de la colocación en Madrid de la estatua realizada por Navarro Santafé, «que darán la bienvenida a los visitantes y como reclamo de la exposición sobre la elaboración de la escultura, que se puede visitar en la plaza de toros», explicó el director del Museo Navarro Santafé, Pepe Hernández.

En principio está previsto que las estatuas permanezcan hasta que finalice el año. «Aunque se podría valorar el mantenerlas si a los villeneros les gusta», explicó Hernández. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, incidió en que «El oso y el madroño» no es la obra cumbre de Antonio Navarro Santafé, sí es la más popular del escultor villenense. La exposición monográfica sobre la escultura se podrá visitar en la sala de exposiciones de la plaza de toros hasta el 25 de junio. En la muestra se pueden ver los bocetos realizados por el artista antes de la ejecución de la escultura, incluso los planos de la Puerta del Sol- que se conservan en el archivo municipal de Villena- y que se utilizaron para estudiar la mejor ubicación, así como un video sobre el artista y su obra.