El equipo de gobierno de Los Verdes tiene previsto modificar el reglamento de uso de la plaza de toros de Villena, «ya que plantea insuficiencias», según indicó ayer el alcalde, Javier Esquembre.

El Partido Popular demandó hace unos días al gobierno municipal que cambie el reglamento y elimine del mismo la celebración de festejos taurinos, tras denegar un año más la cesión del coso a la Peña Taurina para la celebración de una corrida prevista el 7 de septiembre, dentro de los actos de las fiestas de Moros y Cristianos.

El alcalde recogió el guante lanzado por los populares y adelantó que en el plazo de un mes se convocará la comisión de uso de la plaza de toros, para abordar la modificación del reglamento del coso. El Partido Popular podrá presentar sus cambios.

Una de las propuestas de Los Verdes será que sólo se convoque la comisión para la organización de actividades en el coso, «que necesiten una mayor planificación, en las que se deba iniciar un proceso de licitación o cuando el uso del inmueble lo soliciten dos entidades distintas para una misma fecha», indicó Javier Esquembre.

El objetivo de esta medida será agilizar la organización de eventos en la plaza de toros. Actualmente, todas las actividades que se desarrollan en la plaza de toros deben ser valoradas previamente por la comisión de uso.

Por otro lado, el alcalde afirmó que el Ayuntamiento no está obligado a ceder la plaza de toros para la realización de corridas. Esquembre insistió en que una sentencia judicial -tras la denuncia presentada por la Peña Taurina ante la negativa de cesión del coso por parte de Los Verdes para realizar una corrida benéfica a favor del asilo de ancianos de Villena el 7 de septiembre de 2016- «da la razón al Ayuntamiento, indicando que es el organismo competente para permitir la cesión de un inmueble municipal a una entidad privada». Asimismo, lamentó que se vincule festejos taurinos con actos benéficos: «considero que es una falta de respeto hacia las entidades solidarias, es una especie de trampa», dijo Esquembre.