El municipio de Salinas está a las puertas de sus fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán del 25 al 29 de mayo, en honor a la Virgen del Rosario. La población se prepara para acoger estos días tan especiales y este fin de semana celebrará el acto del pregón y la proclamación de los capitanes y capitanas de las tres comparsas que participan: Contrabandistas, Piratas y Moros Laguneros.

Este año las fiestas las pregonará el médico Rodolfo Mataix, hijo y nieto de salineros, que el destino hizo que no naciera en Salinas de casualidad en el año 1960.

Su familia ha estado siempre muy vinculada a las fiestas de Moros y Cristianos. Su padre, fallecido recientemente, contribuyó a la fundación de la comparsa de Contrabandistas y sus tíos Francisco y Antonio Mataix han sido embajadores de las fiestas.

Rodolfo pasó parte de su infancia en Salinas. Todos los veranos visitaba el municipio para estar con su familia y amigos, hasta que sus obligaciones profesionales como médico le impidieron hacerlo con regularidad.

Leucemia y transplantes de médula

Licenciado en Medicina y Cirugía General, especialista en Hematología y Hemoterapia, actualmente es jefe de Servicio de los Hospitales Vithas Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz en Tenerife

Es presidente de la Asociación Canaria de Hematología, académico de la Real Academia de Medicina de Canarias y miembro del patronato y comisión técnica de la Fundación Canaria contra la Leucemia.

Ha participado en cientos de congresos de la especialidad por todo el mundo y ha publicado en libros y revistas internacionales de medicina.

Su actividad se ha desarrollado en hospitales públicos en el campo de la leucemia y el trasplante de médula ósea, siendo pionero en Canarias en la realización de estos trasplantes.