El Centro de Formación Profesional Integrado (CIPFP) Valle de Elda tendrá tres ciclos formativos más para el curso 2017-2018, que se inicia el próximo septiembre. Los nuevos se ofertarán ya en el en el periodo de matriculación, que comienza el 25 de mayo. Así, el instituto suma, en su segundo año de vida, dieciséis ciclos de Formación Básica y Grados Medios y Superiores.

En el curso 2017-2018 se implantarán el ciclo de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, el de Grado Medio en Panadería, Repostería y Confitería y el grado superior de Marketing y Publicidad en modalidad semi-presencial.

El aumento de la oferta pública de Formación Profesional, por parte de la Conselleria de Educación es de sólo 50 ciclos en toda la Comunidad Valenciana. De ellos, tres se establecerán en el centro eldense. A este respecto, el director del CIPFP, Cristóbal Melgarejos, subrayó que «este número pone de manifiesto la apuesta de la Conselleria por el Valle».

Más de 600 alumnos se matricularon en el primer año de su andadura. Su director, espera que en este segundo curso lectivo la cifra supere los 750 inscritos. Incluso señala que cabe la posibilidad de que la demanda de plazas en algunos como el de Emergencias se dispare y «sea necesario desdoblarlo».

El centro cuenta con cuatro familias de ciclos formativos: Comercio y Marketing, Seguridad y Medio Ambiente, Servicios Socio Culturales a la Comunidad e Industrias Alimentarias.

Reconversión

El IES Valle de Elda se reconvirtió en el curso 2016-2017 de un instituto de Secundaria en uno de Formación Profesional. Una decisión de la Conselleria de Educación que levantó ampollas entre los padres de los alumnos de Secundaria, que debieron abandonar el centro. Tras el desalojo de estos escolares, en el edificio sólo se imparten materias relacionadas con la Formación Profesional.

Mientras la conversión práctica se efectuó en sólo unos meses, la burocrática es más lenta. En la nomenclatura de Educación, el centro sigue apareciendo como IES, instituto de Secundaria donde se estudia la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

A este respecto, Melgarejos indicó que «estamos aún en el proceso, que es largo porque están implicados tanto la Conselleria de Educación como la Empleo». El director apuntó que «estamos en contacto permanente con la administración autonómica y todavía está pendiente la valoración de la Conselleria de Hacienda para que finalice todo el trámite».